11 ene 2011

ARGENTINA, Manzur confirmó que hay tres casos importados de gripe A en el país


  Salud

PREOCUPACION

Los pacientes contrajeron la enfermedad en Europa y volvieron a la Argentina, según precisó el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador de Tucumán (en uso de licencia). Desde el Gobierno lanzaron recomendaciones para evitar nuevos contagios.
ALARMA. El ministro Manzur confirmó que hay tres casos importados de gripe A en el país.

Causó alarma entre las autoridades sanitarias la aparición y confirmación de tres casos importados de gripe A en nuestro país.
Fue el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador de Tucumán (en uso de licencia), Juan Manzur, quien anunció la detección de los pacientes.
El funcionario explicó que todos ellos contrajeron la enfermedad en Europa y volvieron recientemente al país.
Según precisaron desde la cartera sanitaria, una mujer y su hijo de 3 años, que habían viajado a Londres días pasados, se contagiaron de gripe A, aunque evolucionan en forma favorable y su grupo familiar y los pasajeros que compartieron el vuelo con ellos no fueron afectados por la enfermedad.
"Se trata de una mujer que llegó procedente de Londres junto con su hijo" tras pasar las fiestas de fin de año con familiares, indicó el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello. La madre y el niño viven con su familia en la ciudad de Reconquista, en el norte de Santa Fe.
El funcionario santafecino precisó que, "al momento de arribar a la provincia, el chico comenzó a presentar sintomatología del tipo del virus H1N1 o influenza".
"De inmediato la madre consulta por la misma sintomatología y se les practican los análisis, donde se confirma la presencia del virus y se les da la medicación correspondiente", manifestó.
Ambos casos, precisó, "fueron controlados", por lo que tanto la madre como el pequeño superan el cuadro sin inconvenientes.
El ministro de Salud santafesino dijo que su cartera formuló la denuncia del caso "a la cartera nacional y, si bien se controló al pasaje que viajó en el mismo avión, no surgieron más casos".
"Tampoco existió contagio al grupo familiar de los pacientes en el norte de Santa Fe", agregó.

El tercer caso

Otro caso similar se registró en un argentino que ingresó al país proveniente de Bélgica. Con motivo de la detección de estos tres casos de gripe A/H1N1, el ministro Manzur, recomendó a los viajeros que lleguen de países del hemisferio norte, que en la actualidad se encuentran atravesando brotes de esa enfermedad, estar atentos ante la aparición de síntomas compatibles con gripe.
Los síntomas a los que hay que prestar atención son fiebre mayor a 38°, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, así como malestar generalizado.
En los niños también pueden presentarse problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
Ante la aparición de estos síntomas, es necesario consultar inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención médica adecuada.
Desde Pinamar, donde viajó para lanzar la Campaña de Verano 2011 de la cartera sanitaria nacional, el ministro Manzur pidió: "Toda persona que regrese al país de destinos en los que sabemos que hay gripe A, si tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre o tos debe consultar cuanto antes al médico porque tenemos la medicación disponible para tratarlos en todos los centros y hospitales del país".
Los casos, que fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), fueron tratados oportunamente, recibieron la medicación específica (oseltamivir) y no presentaron complicaciones.
Además, los equipos de salud realizaron la evaluación de los contactos de las personas que enfermaron y efectuaron la quimioprofilaxis de los mismos.
En la actualidad, el continente europeo pasa por uno de los inviernos más fríos de los últimos años, y confirmó en varios países la circulación del H1N1 como la etiología más frecuente de gripe.
Inglaterra es hasta ahora el país más afectado por H1N1 con centenares de casos, aunque este número se mantiene dentro de lo que se estima normal para la temporada invernal.
El Ministerio de Salud nacional reiteró que las medidas para prevenir el contagio de la gripe son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; mantener los ambientes ventilados y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; y mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...