11 ene 2011

MEXICO,Registra Ssa un déficit de 800 plazas de enfermería: Frías

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Durante la inauguración de la Casa de la Enfermera Poblana, que es la primera en su tipo en el país, la jefa estatal de enfermeras, Guadalupe Frías Rito, reveló que aunque en 2010 se abrieron 400 plazas para enfermería en la Secretaría de Salud (Ssa), todavía las clínicas y hospitales de la dependencia registran un déficit de 800 lugares, sobre todo para el área de urgencias, pediatría y neonatología. 
La funcionaria reconoció que Puebla aún se encuentra rezagada en recursos humanos para el área de enfermería y que sigue ocupando los últimos lugares a nivel nacional en el número de profesionales que existen de este sector por cama censable, tal y como lo revelan los últimos datos disponibles del rubor de salud del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Puebla se ubica en el último lugar del país en el número de enfermeras por cama censable, y en el sitio número 29 en el número de enfermeras que están en contacto con el médico y el paciente, según el Inegi.
En el estado existen 144.3 enfermeras por cada 100 mil habitantes, mientras que en México el promedio es de 198.4 por cada 100 mil.
Ayer, el gobernador Mario Marín Torres y el secretario de Salud, Alfredo Arango García, inauguraron la Casa de la Enfermera Poblana, la cual servirá para brindar capacitación y actualizar a las enfermeras de todas las instituciones públicas de salud.
Esta casa, que se ubica en la calle 2 Norte 606, tuvo una inversión de 16 millones de pesos.
El edificio tiene dormitorios para albergar a las enfermeras que acudan del interior del estado a tomar cursos de capacitación; tres laboratorios, un auditorio, un comedor y un servicio de lavandería.
Frias Rito detalló que actualmente hay 13 mil enfermeras laborando en las unidades médicas y nosocomios de la Ssa; de éstas, sólo 30 por ciento tiene un grado de especialidad; 50 por ciento un titulo de licenciatura y 20 por ciento cuenta con una carrera técnica.
Durante el adto, Mario Marín refirió que durante su administración se construyeron casi 200 unidades médicas, entre hospitales, centros de salud y clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...