16 ene 2011

ESPAÑA, «La sanidad mantendrá todos los planes en marcha pese al ajuste»

«La sanidad mantendrá todos los planes en marcha pese al ajuste» 

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110116/cantabria/snidad-mantendra-todos-planes-20110116.html

«La sanidad mantendrá todos los planes en marcha pese al ajuste»
Luis Truan asegura que los usuarios de la sanidad pública de la región se declaran en las encuestas satisfechos con la atención que reciben.

A Luis Truan se le notan las ganas de hacer balance en positivo de la marcha de la Sanidad cántabra según se traspasa el umbral de su despacho. El año recién concluido no ha debido ser fácil, en especial, para este consejero: cuando no se conocía un nuevo recorte por aquí, le crecía una virulenta crítica sindical o de la oposición política por allá. Es área especialmente sensible la suya, más en un contexto de ajuste presupuestario que se traduce en 70 millones menos de euros para funcionar a lo largo de 2011. Esto no impide que Truan defienda que, pese al recorte, «se seguirá, con normalidad, con todos los planes que están en marcha».
-Se pone una a repasar todo lo que ocurrió en la sanidad cántabra en 2010 y la impresión que queda es que se fue para atrás.
-Esa puede ser la sensación de un grupo de gente que, por cierto, no coincide con la valoración de los usuarios, que es cada vez mejor. Los pacientes (más del 60% de los ciudadanos) le ponen una nota media de 8,5 sobre 10 al sistema sanitario. Y a la pregunta de si recomendarían los tres hospitales (Valdecilla, Sierrallana y Laredo, de Reinosa todavía no hay datos) la respuesta es que sí en ocho de cada diez casos. La asistencia no sólo no ha perdido calidad, sino que la mantiene o la aumenta. De hecho, en los últimos cuatro años hemos puesto en marcha programas preventivos muy importantes, como el plan integral de la mujer, los cuidados paliativos o el tabaquismo.
-¿Y cómo han evolucionado las listas de espera quirúrgicas?
- La lista de espera, que era terrible cuando llegamos, ha bajado un 30%. La tendencia descendente se mantiene desde hace más de tres años. En breve se conocerá cómo se cerró 2010 y se cumple el objetivo que teníamos. Dije que bajaríamos de las 10.000 personas en espera y creo que será así. Además, en la Atención Primaria están funcionando cuatro nuevos centros de salud y otro, el de Nueva Montaña, ya se ha adjudicado. Le hemos pedido licencia al Ayuntamiento de Santander, aunque no tenemos respuesta. Sin licencia nosotros poco podemos hacer. También hemos abierto un hospital nuevo en Reinosa, abrimos Valdecilla Sur, hemos implantado la receta electrónica en muchos municipios... Es cierto que ha habido alguna cuestión negativa, como la bajada de la retribución a todos los funcionarios españoles, pero tenemos elementos para estar moderadamente satisfechos.
-¿Está satisfecho, por ejemplo, de cómo se cerró la huelga de médicos en el Hospital de Laredo? ¿Tiene buenas vibraciones o cree que queda trabajo por hacer?
-Laredo ha ampliado su jornada laboral ordinaria, como todo el resto de los hospitales y los centros de salud. Hoy su jornada normal es de 08.00 a 20.00 o a 22.00 horas. Este horario era una realidad en todos los centros, salvo en Laredo. En esto no hay ni vencedores ni vencidos: nosotros vimos que había una necesidad imperiosa de que allí también se funcionara por la tarde, porque no se puede hacer una inversión millonaria para luego utilizarla un tercio del tiempo. Y la jornada de tarde no es extraordinaria para los profesionales. Es normal y habitual. Creo que el conflicto está cerrado y que ya se funciona con normalidad. La dirección del hospital ha trabajado muy bien. Estoy contento.
-La sanidad cántabra también salió este año pasado en los papeles con el dudoso honor de ser la comunidad autónoma que más tarda en pagar a sus proveedores. La media está en los 460 días (un año y tres meses).
-Esa información es parcial, no es exacta. Nosotros somos transparentes. Es cierto que, en algún momento, hubo dificultades para hacer frente a los pagos. Pero se ha mejorado bastante. Ahora no sabría decirle la media de espera. Sí sé que en este fin de año se ha avanzado bastante en los pagos y estamos mucho mejor. En 2010 tuvimos una dificultad añadida con nuestra capacidad de deuda porque la oposición no dio ninguna facilidad para mejorarla y hubo que llevar hasta el final todos los trámites. Se empezó a tener liquidez en agosto, lo que supuso que, a la demora media, se sumaron tres meses más.
-En los últimos días del año se supo, además, que no pagarán los incentivos de 2009 a los empleados. ¿No le parece que da mala imagen a un gobierno no haber abonado estos pluses?
-No sé si da mala imagen. Pero todos nos tenemos que ajustar el cinturón. En eso estamos y, sin embargo, se ha pagado el desarrollo profesional, por primera vez, y con efecto retroactivo. Supongo que a la mayoría de los empleados les habrá gustado ver su nónima de diciembre.
-Vimos hace unos días que la región baja en el ranking nacional de gasto sanitario: estábamos en el puesto ocho y hemos descendido al doce. Aquí se gasta ya significativamente menos en el sistema de salud que en otras partes.
-Es que todo esto es muy relativo. Murcia, por ejemplo, dice que sube el presupuesto y después se dedica a tomar medidas restrictivas en algunas áreas. En Cantabria, en 2009 se empezó con la racionalización del gasto y, a mitad de 2010, se produjo la reducción salarial general. Este año se seguirá con total normalidad en todos los planes que están en marcha, que son muchos. Nosotros estamos trabajando mucho en el gasto farmacéutico. No tenía futuro estar gastando 160 millones al año en farmacia y estar creciendo cada ejercicio del 5 al 10% en este capítulo. Por eso se fomenta la receta por principio activo: no se limita la prestación, se racionaliza. Ahora somos la segunda comunidad autónoma que más genéricos receta, con el 52%. Aunque se puede llegar hasta el 80%, como hace Andalucía. Galicia está siendo más agresiva. Buscando la economía, ha dado a los profesionales un catálogo específico con lo que pueden recetar, que es siempre lo más barato. Esto tiene un efecto rebote, porque obliga a los laboratorios a adecuar los precios si quieren seguir vendiendo. Hay que tratar de ser equilibrados, porque los laboratorios tienen altos costes de investigación.
-¿Y la reorganización de las gerencias?
-Es otra de las maneras de ahorrar, las medidas internas. Reorganizar gerencias es dar ejemplo de austeridad. Ahora tenemos una gerencia única y, luego, Laredo, que funciona con Castro, que está trabajando en una nueva manera de atender a los pacientes, con un éxito importante. Laredo ya tiene muy ampliada la cartera de servicios en Atención Primaria y los desplazamientos no se hacen sólo para las consultas. Los centros de salud cuentan con aparatos para hacer puebas oftalmológicas y la asistencia es integral, ya no hay tanta diferencia entre la Atención Primaria y la especializada. Esta fórmula se quiere ir implantando en el resto de la comunidad autónoma y tengo esperanza de que vaya bien. Algunos cambios son para bien.
-Este año ya pasado tampoco tuvo usted muy contentos a los colegios profesionales de enfermeros y médicos. El de Enfermería llegó a decir que no se contaba con el instrumental y materiales adecuados para hacer los trabajos en los centros.... Aparte de otras polémicas, como la obligación o no de estar colegiado, o el derecho de los enfermeros a prescribir.
-En ningún momento han faltado instrumentales ni materiales. Eso es falso. Respecto a la nueva ley sobre colegiación: es que ya no se tiene la obligación de estar colegiado para ejercer la profesión. El que quiera puede usar su derecho a colegiarse o no hacerlo. De los miles de profesionales que ejercen en la sanidad pública, sólo 70 han solicitado no seguir colegiados. Con el colegio de Enfermería se han mantenido varias reuniones porque se nos acusaba de oponernos a la prescripción de estos profesionales. Esto es absolutamente falso. Había un proyecto al respecto desde 2007 y, al discutirse un borrador en el Ministerio, nos opusimos a que los enfermeros tuvieran que hacer 150 horas de formación para prescribir. No queríamos estimular una burbuja formativa que creíamos que no hacía falta. Nosotros estamos a favor de la prescripción de Enfermería.
-Quizá esta postura les ha creado una fricción extra con el colegio de Médicos, que se opone radicalmente a que los enfermeros desempeñen este papel.
-Cada uno debe estar en su sitio. Hay elementos que debe gestionar la Consejería de Sanidad y no un colegio. Nosotros no podemos ir contra las leyes. Como la de la colegiación. Si la norma dice que es libre.... La fricción con el Colegio de Médicos viene más de la poca comunicación que existe que de otra cosa, aunque por mi parte la puerta siempre está abierta. Lo que pasa es que esa organización tiene tendencia a hablar antes con los medios de comunicación que con la consejería. Nos hemos enterado por la prensa de que existe una posible demanda contra el Servicio Cántabro de Salud, SCS, por un tema de historias clínicas. Los motivos se me ocultan... Dicen que se ha denunciado en los juzgados. Lo desconocemos.
-Vayamos a Valdecilla. ¿No le desespera la lentitud de las obras?.
-Lo primero que hay que decir es que los trabajos no se han parado en ningún momento. Ahora mismo, la parte más complicada, que ha sido la cimentación, ya está finalizada. Ha sido larga, sí, porque ha sido muy compleja y ha llevado un año. Aunque no es sólo eso: el proyecto original para Valdecilla no tiene nada que ver con el hospital que quedará al final, que es mucho más ambicioso. Se le han añadido 20.000 metros cuadrados, pero las obras van y en poco tiempo se verán los avances. Ahora estoy bastante contento. Es cierto que, tiempo atrás, fueron algo más lentas, pero es que se trataba de garantizar la futura expansión del hospital. Este será el año en que Valdecilla se complete de forma definitiva. El año de Valdecilla al completo.
-¿El de la inauguración, quiere decir?
-La inauguración quizá sea en los primeros meses del año que viene.
-¿Y qué hay de cierto en el rumor que nos ha perseguido todo 2010 de que los edificios no avanzaban porque no había dinero para continuar?
-Las certificaciones de obra se han ido pagando según las presentaba el arquitecto. Repito que lleva tiempo modificar un proyecto en 20.000 metros cuadrados adicionales. Estamos hablando de 300 millones de euros. Los posibles problemas de liquidez que haya habido en algún momento se han solucionado perfectamente porque no era un problema de presupuesto.
-Le supongo aburrido de contestar a esta pregunta pero ¿cuándo espera firmar el convenio de financiación con el Estado?
-Sigo teniendo la convicción de que sale. La tengo yo, la tiene la vicepresidenta del gobierno cántabro (Dolores Gorostiaga), la tiene la vicepresidenta Económica del Gobierno (Elena Salgado) y la tiene el vicepresidente primero del Gobierno (Alfredo Pérez Rubalcaba). Teniendo a todas esas personas con esa convicción...
-¿Y cree que será en 2011?
-Sí... En Valdecilla solo se ve la parte asistencial, pese a que el hospital tiene otras dos patas, la docente y la investigadora, que son las que hacen que el centro sea especial. Su sistema de becas no lo tiene ningún otro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...