31 ene 2011

ARGENTINA. Puerto Madryn

Su razón es una sumatoria de factores
FALTA DE PERSONAL SANITARIO
 http://www.elchubut.com.ar/desplieguenoticias.phpidnoticia=150332
Luego de que se señalara que la provincia y nuestra ciudad no estarían contando con la cantidad suficiente de personal de la salud (particularmente enfermeros) por una cuestión de crecimiento poblacional, el presidente del Colegio de Enfermeros Carlos Oviedo sostuvo que este no es el único factor, así como tampoco es una necesidad exclusiva de Madryn o todo el Chubut "decir el recurso humano es una generalidad, no es que Madryn escapa al contexto nacional, este es un problema de necesidad en Madryn, en el país y en el mundo.



Es una profesión que demanda muchos años de estudio, porque son cinco años la licenciatura de enfermería; y es una carrera universitaria que ha evolucionado mucho mejorando la calidad de prestación y también tornándose más compleja. Enfermería se ha vuelto una profesión como la de abogado, médico, etcétera".
MAS ALLA DEL ALTRUISMO, LA REALIDAD
Para el presidente del Colegio de Enfermeros la falta de personal radica no sólo en que se trata de una carrera muy demandante, sino que además no está bien paga "la necesidad de más personal está, existe, pero lo que no es muy atractivo para los jóvenes que salen del secundario es plantearse el estudio de una carrera muy demandante y extensa, donde luego las condiciones de trabajo y los salarios no son favorables. Porque más allá del altruismo y la vocación está el costo de la vida y todas las necesidades que muchas veces hacen que esta carrera no cuente con tantos estudiantes como sí lo tiene medicina, arquitectura, abogacía" señaló Oviedo.
Algo que destaca Carlos Oviedo es que esta falta de profesionales está presente en las instituciones públicas y no en las privadas, porque precisamente las condiciones laborales y salariales lamentablemente son mejores en el sector privado que en el sector público.
Sin lugar a dudas son cuestiones que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben de tener en cuenta para fortalecer un pilar social tan vital como lo es el ámbito de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...