13 ene 2011

California, USA.-

Universidades de California ayudan a profesionales de la salud a integrarse
http://noticias.terra.com/noticias/universidades_de_california_ayudan_a_profesionales_de_la_salud_a_integ/act2661321
Iván Mejía Los Ángeles, 10 ene (EFE)- El sistema de salud estadounidense no tiene suficiente personal médico para atender en su idioma a los hispanos, por ello universidades de California diseñan programas para integrar profesionales de enfermería y doctores que emigraron después de graduarse.

"Por las diferencias en la cultura y el idioma en EE.UU. muchas veces se realizan diagnósticos equivocados en los pacientes", dijo a Efe el salvadoreño Rolando Castillo, director del Programa de Profesionales Entrenados Internacionalmente de la United States University (USU) en Cypress, California.

"La falta de personal hispano en el gremio médico y enfermeras estadounidense es grave, porque los latinos somos 16 por ciento de la población estadounidense, pero solamente un 2 por ciento del personal de enfermería en todo el país es hispano y no todos hablan español", destacó.

Castillo lidera el programa para rescatar profesionales de la enfermería que se graduaron en universidades latinoamericanas y que actualmente se encuentran trabajando en diferentes oficios en EE.UU.

"A nivel de California en el gremio de Enfermeros Registrados (RN) solamente un 4 por ciento son latinos, pero la disparidad es tremenda porque los residentes hispanos californianos son alrededor del 40 por ciento", destacó Castillo, doctor en sicología.

"Las escuelas de enfermería no tienen suficientes estudiantes hispanos para proveer ese tipo de personal y la población hispana ha crecido más en las décadas pasadas", explicó.

Para ayudar a proveer los enfermeros hispanos que necesita el sistema, el director del programa detalló que a través de su universidad los que demuestren que se graduaron de enfermería en sus países de origen les orientarán y ofrecerán cursos de actualización con el fin de obtener la licencia de enfermeros para trabajar en EE.UU.

Castillo indicó que toda la información se encuentra en www.usuniversity.edu y agregó que los graduados de cualquier otra carrera en Latinoamérica que quieran trabajar en el área de salud pueden obtener equivalencias de materias para terminar la licenciatura o maestría en enfermería para después trabajar con pacientes, el área administrativa o como docente universitario.

Actualmente 37 enfermeros hispanos tienen conversaciones con representantes de USU para adquirir la licencia para ejercer en EE.UU.

Jorge Fuentes se graduó de la licenciatura en enfermería y del doctorado en medicina con especialización en cirugía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Después de trabajar en hospitales guatemaltecos emigró a EE.UU. en 1990.

"Porque no tenía tiempo para tomar el examen de médico, tomé el examen de 5 horas para obtener la Licencia del Concejo Nacional de Enfermería y lo sentí tan fácil que el programa de computadora que genera las preguntas paró antes del tiempo porque ya había sobrepasado el puntaje para medir conocimientos", dijo a Efe Fuentes.

El profesional de la salud actualmente trabaja en la sala de emergencias del Hospital Centro Médico de California en Los Ángeles y él es quien orienta a los enfermeros latinoamericanos, en el programa de USU, sobre cuáles son los pasos a seguir para obtener la licencia para ejercer en EE.UU.

Gloria Pescina, enfermera graduada de la universidad de San Luis Potosí, México, se encuentra en el proceso para integrarse al gremio de enfermeras. Actualmente trabaja como asistente médico en el hospital White Memorial de Gardena.

"En muchos lugares le dicen a uno que lo que uno estudió en su país no vale aquí, pero con este programa siento que a los profesionales nos dan el lugar que tenemos de dónde venimos y solo hay que actualizarse sobre como es el sistema de salud acá y hacer los trámites", dijo a Efe Pescina.

Un proyecto parecido, orientado a incorporar doctores hispanos para trabajar con los latinos en EE.UU., es el Programa Internacional de Médicos Graduados (IMG) el cual provee la información en internet en: http://fm.mednet.ucla.edu/IMG/img_program.asp Con base en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el IMG desde 2007 hasta la fecha ha incorporado al sistema de salud estadounidense 30 médicos graduados en universidades latinoamericanas.EFE im/cs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...