30 ene 2011

Catamarca, Argentina.-

Solicitan la presencia de policías en los nocosomios
Paro de 48 horas para pedir mayor seguridad en los centros de salud
La agresión a profesionales de la Salud tras la muerte de un joven de 19 años, derivó en la convocatoria a medidas de fuerza para la semana próxima.
http://www.elesquiu.com/notas/2011/1/29/sociedad-188668.asp

El fallecimiento del joven Valactkevicnis, de 19 años, desencadenó una violenta reacción de su familia, y personal del Hospital San Juan Bautista fue seriamente agredido.
A partir del incidente, todo el sector Salud convocó a un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima, medida resuelta por los profesionales por la inseguridad que padecen en los nosocomios provinciales.
La Asociación de Profesionales de la Salud pidió la adhesión del Círculo Médico y reclamó que lo ocurrido no quede como un hecho más.
La medida fue consensuada el jueves por la noche. Médicos, enfermeras, administrativos y demás personal solicitaron a la ASPROSCA medidas de fuerza. “La gente quiere policías en los nosocomios, porque el personal de seguridad privada es simbólico, no tienen poder de policía y no puede actuar. El personal quiere policías o personal de seguridad con autoridad” aseguró Julio Sánchez.
Agregó que el pedido es puntual, “queremos policías de la provincia en los hospitales, no queremos más golpes a médicos, enfermeros... estamos cansados de tanta falta de respeto de la gente, no puede ser que después de cirugías, guardias, y salvar vidas tengamos que soportar agresiones verbales y físicas”.
Por su parte, el referente de la Asociación Dr. Gustavo Perea, manifestó que “desde el hecho puntual que sucedió, las autoridades se lavaron las manos, no fueron, no apoyaron y no enviaron policías. Las enfermeras no quieren atender: seis puntos le hicieron al enfermero durante la gresca”.
Por la situación, los miembros de la asociación solicitaron al Círculo Médico la adhesión e intervención ante el pedido, y apoyo a las medidas que realizan, teniendo en cuenta que a nivel país la agresión hacia el personal de salud va en aumento.

Juicio al estado

Ayer, los afectados por la violenta reacción de los familiares del joven fallecido se asesoraron legalmente para saber cómo deben actuar en estos casos.
Trascendió que los abogados les indicaron que deben hacerle juicio al Estado, ya que es quien debe brindarles seguridad en el ámbito laboral en donde se desempeñan.
Los damnificados son personal de seguridad, el Jefe de la Unidad de Guardia, Hugo Pacheco, y un enfermero de apellido Rojas, quien recibió seis puntos de sutura por un corte producto de una patada en al cabeza por parte de familiares del joven asesinado de una puñalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...