5 ene 2011

ESPAÑA, ALMERIA

Más de un millar de enfermeros ya están preparados para recetar

El colegio almeriense ha sido pionero en España en el inicio de los cursos que autorizan a estos profesionales a prescribir

Hasta el próximo mes de marzo, el Consejo Interterritorial de Salud, no dará el visto bueno al Real Decreto por el que los enfermeros y enfermeras podrán realizar labores de prescripción de un catálogo de medicamentos.

No obstante, el Colegio de Enfermería de Almería ya ha formado a más de un millar de colegiados para que puedan emitir las recetas pertinentes una vez que la normativa entre en vigor. La provincia junto con Sevilla, ha sido pionera en España en la puesta en marcha de estos cursos que comenzaron en el mes de octubre y en los que se incluye formación relativa a los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado.

El colegio almeriense confía en que el consejo interterritorial apruebe la nueva medida con la que "no hay duda de que aumentará la ya de por si alta seguridad que, a diario, se presta en la atención al paciente como en el propio profesional". Por esa razón, espera que se logre el mayor consenso posible entre las partes implicadas en este proyecto toda vez que la perspectiva de que la enfermería goce de mayores cotas competenciales va a significar, sin duda alguna, un plus de calidad que las enfermeras y enfermeros lleven al conjunto del Sistema Nacional Sanitario (SNS).

El colectivo quiere recordar que, en este mismo contexto, es el Gobierno de la nación quien tiene la plena potestad para decidir los ámbitos formativos que han de seguir los enfermeros antes de acceder a la prescripción de un catálogo de fármacos y productos sanitarios. Tendrán que estar acreditados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para prescribir medicamentos que necesiten receta y tendrán que conocer los diferentes grupos de fármacos, sus principios de autorización, indicaciones y uso.

Así se desprende del borrador del Real Decreto sobre la autorización en la dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería, que el ministerio envió el pasado mes de noviembre a las comunidades autónomas. La autorización de dispensación se hará de manera autónoma en el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mientras que para los que necesiten de prescripción médica será necesaria esta acreditación. Así, el ministerio otorgará este reconocimiento, previa solicitud del interesado, a los poseedores del título de grado de enfermería y los enfermeros con titulación de las especialidades de enfermería reguladas. La concesión de estas acreditaciones requerirá un informe favorable de la Comisión de Protocolos, Guías de Práctica Clínica y Asistencial y Acreditación.

El personal deberá poseer competencias en el ámbito de los cuidados, en el conocimiento de fármacos y productos sanitarios, sus principios de autorización, indicaciones y uso, así como los beneficios y efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...