5 ene 2011

ESPAÑA, LA RIOJA

05-01-2011 / 14:10 h

Logroño, 5 ene (EFE).- El año pasado se produjeron 41 agresiones, prácticamente todas leves, a profesionales de la enfermería en La Rioja que no trabajan en el área de salud mental, una cifra inferior a la del año anterior, cuando se registraron 58, aunque superior a 2008, cuando fueron 30.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha dado a conocer hoy estos datos durante la firma de un convenio con el presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería, Pedro Vidal, por el que ambas entidades colaboran para defender a las enfermeras en el ejercicio de su profesión.

Una de las primeras acciones que contempla este convenio es la puesta en marcha en el primer trimestre de este año de un observatorio que registrará y analizará todas las denuncias recibidas por este motivo.

El convenio se enmarca dentro del Plan específico de prevención y atención al profesional del Servicio Riojano de Salud, víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones, que puso en marcha la Consejería de Salud en el 2008.

El objetivo de Salud es proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación.

La consejería y el colegio de Enfermería van a desarrollar diferentes acciones encaminadas a mejorar tanto la seguridad física como la relacionada con el derecho a la propia imagen y al prestigio profesional de los profesionales de enfermería.

En concreto, el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de La Rioja se compromete a defender el derecho de presunción de inocencia así como el prestigio profesional de sus colegiados, desde el primer momento de la agresión, ante los medios de comunicación.

También a ofrecer una defensa jurídica en el caso de amenazas o agresiones y otorgar el asesoramiento jurídico en problemas y cuestiones relacionados con el ejercicio profesional.

Además realizará campañas informativas en todos los centros sanitarios del procedimiento a seguir con el usuario que realiza una agresión, así como a colaborar con el plan de formación de la administración; y se va a crear un documento específico para realizar parte de lesiones.

Por su parte, la consejería se ha comprometido a reforzar la seguridad de los centros sanitarios, mediante la implantación de dispositivos de seguridad pasiva, como alarmas internas, vigilancia por vídeo, cristales de seguridad.

Está previsto, también, impulsar acuerdos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para fomentar las actuaciones conjuntas en materia de prevención y atención de agresiones.

Además, el Gobierno regional colaborará con el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de La Rioja en la asistencia jurídica en el caso de amenazas y agresiones; promoverá campañas de imagen y de prestigio de los profesionales sanitarios; y establecerá un protocolo de actuación en este tipo de casos.

El consejero ha subrayado la importancia que tiene "defender al profesional sanitario" y ha destacado la importancia que tendrá dentro de este convenio "el trabajo de prevención" de situaciones complicadas para los profesionales.

Vidal, por su parte, ha asegurado que el colectivo de enfermería es el que sufre más agresiones, principalmente verbales, en el sector sanitario, donde "se trata de un problema emergente" aunque "en La Rioja hay cifras menores a otras regiones".

También ha pedido a los enfermeros y enfermeras que "no crean que una agresión verbal es algo rutinario, no debe suceder, pero si pasa, hay que denunciarlo".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...