5 ene 2011

ESPAÑA, CASTELLÓ

Refuerzan los quirófanos del General tras la denuncia del Colegio de Enfermería

El colegio presentó un informe ante el fiscal jefe pidiendo la apertura de una investigación


J.A. CASTELLÓ
El presidente del Colegio de Enfermería de Castelló, Francisco Pareja, aseguró ayer que la denuncia que interpuso en Fiscalía el pasado año sirvió para que la dirección del Hospital General "se pusiera las pilas" e incrementara el número de profesionales en los quirófanos de este centro sanitario. En enero de 2010, el Colegio presentó un informe ante el fiscal jefe en el que solicitaba a la Conselleria de Sanidad la apertura de una investigación por falta de personal en los quirófanos de urgencias del Hospital General.
"Aquel informe fue fructífero porque el hospital subsanó el problema. Ahora los profesionales trabajan con mayor tranquilidad en los quirófanos y el usuario también se siente más seguro", asegura Pareja.
En la actualidad la denuncia está archivada en Fiscalía, pero tras ella la dirección del centro sanitario decidió reestructurar las plantillas para dar un mejor servicio a los pacientes y garantizar que los enfermeros trabajan en condiciones adecuadas.
Según Pareja, tras aquella queja la Conselleria destinó al menos 2 enfermeros más en cada quirófano del Hospital General.
El presidente del Colegio presentó ayer la memoria anual, que calificó como "un balance positivo".
En 2010 se consolidó la televisión para los enfermeros, así como el periódico digital que informa sobre cuestiones profesionales del colectivo.

Auditorías
Además, Pareja asegura que el Colegio ha realizado auditorías y ha informado a todos los socios sobre el estado de las cuentas de la organización para justificar "hasta el último céntimo". "Se trata de dinero público y ya sabemos que malgastar dinero público puede ser un delito de malversación de fondos".
En 2010, el Colegio ha recibido el certificado de calidad de AENOR y ha cumplido con todos los cursos de formación programados.
Sobre la prescripción de recetas por parte de enfermeros, Pareja aseguró que "la ley del medicamento nos ha dado la razón contra los que decían que suponía un mayor gasto o que confundía a los pacientes".
Además, alabó los pasos que se están dando para el acceso a la profesión mediante el examen EIR (enfermero interno residente) y la instauración en dos colegios de Benicàssim de la figura de la enfermera escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...