22 ene 2011

ESPAÑA,CASTILLA Y LEÓN

Los usuarios otorgan un notable a la sanidad pública de la región

http://www.nortecastilla.es/v/20110122/castilla-leon/usuarios-otorgan-notable-sanidad-20110122.html

La asignatura pendiente siguen siendo las listas de espera
Los castellanos y leoneses califican con un 6,95 sobre diez el funcionamiento de la sanidad pública, la mayor alcanzada desde que se hacen estudios, si bien la asignatura pendiente sigue siendo los tiempos de espera, la información facilitada por el personal administrativo y la comodidad de las salas de espera de la atención primaria. Estos datos se desprenden del Barómetro Sanitario 2010 de Castilla y León que ayer presentaron el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y la directora general de Planificación Sociosanitaria, Ana Hernando, informa Ical.
Álvarez Guisasola aseguró que la calificación obtenida es la mayor alcanzada desde que en 2006 se puso en marcha el Barómetro sanitario. Por ello, indicó que estos buenos números confirman la tendencia positiva en la apreciación del sistema y recalcó que los resultados coinciden con otros estudios como el barómetro que elabora el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad o la Unión Europea.
Así, recordó que Castilla y León ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional, por detrás de La Rioja, Navarra y Asturias, todas comunidades uniprovinciales. Asimismo, el consejero remarcó que la satisfacción media de los ciudadanos con la asistencia sanitaria pública en Castilla y León es del 6,95 sobre diez, frente al 6,86 del año pasado y ligeramente superior a la que otorgó en su última valoración el Ministerio de Sanidad que fue del 6,82. De este modo, el barómetro indica que el 63,6% de los ciudadanos encuestados está satisfecho o muy satisfecho, frente al 9,5% que se muestra insatisfecho o muy insatisfecho y el 27,9% que se confiesa indiferente.
De un total de 213 indicadores analizados en la encuesta realizada a 30.855 personas, nueve de cada diez se sitúan por encima del siete sobre diez. El barómetro -que extrae sus resultados de 450 sondeos telefónicos y 30.405 cuestionarios-, refleja que la valoración global de los ciudadanos se sitúa en el 84% en Atención Primaria; 89,9% en Consultas Externas; 88,7 en Urgencias; 92,1% en Hospitalización; 88,3% en Urgencias; 89,6% en Hospitalización pediátrica; 89,7% en Hospitalización obstétrica y 96,9% en Emergencias.
Además, ante la pregunta de si recomendarían el servicio de Atención Primaria, el 85,5% de los encuestados asegura que lo haría; el 86,4% en externas; el 89% en urgencias; el 91% en hospitalización; el 88,4% hospitalización pediátrica y el 98,4% en las emergencias. Estos datos permiten afirmar que dos de cada tres usuarios (el 63,6%) valoran como «buena o muy buena» la prestación asistencial sanitaria que reciben en Castilla y León.
Un problema de todos
Álvarez Guisasola sostuvo que las listas de espera es una de las cuestiones en las que su departamento trabaja para reducir los tiempos de demora, aunque indicó que se trata de un problema que afecta a todo el sistema nacional de salud y que se deriva de sus propias características: la universalidad y la gratuidad. Reconoció que existe cierta demora en procesos crónicos, pero recordó que Castilla y León está entre las comunidades con mejores datos.
Respecto al trabajo de los profesionales sanitarios, nueve de cada diez ciudadanos hicieron una valoración positiva. La referida al personal médico en Atención Primaria se sitúa en el 91% y el de enfermería en el 92,1%.
El consejero destacó que reciben los segundos una puntuación superior debido a la relación existente con el paciente. Además, en consultas externas los porcentajes se sitúan en el 90% y el 91,2%, respectivamente. Del mismo modo, el personal médico de hospitalización es valorado positivamente por el 93,4% y la enfermería con el 91,4%; mientras que en urgencias los porcentajes son del 91,6% y el 92,9%. En hospitalización pediátrica y obstétrica obtienen el porcentaje más bajo (87,5%).
El barómetro también analiza la valoración de la competencia profesional de médicos y enfermeras. La mayoría de los ciudadanos, más del 90%, está satisfecho con la capacidad profesional en todos los servicios, aunque de nuevo en hospitalización pediátrica y de obstétrica los enfermeros obtienen el porcentaje más bajo (89,3% y 89,4%, respectivamente). Sin embargo, si se tiene en cuenta el trato y la amabilidad, el nivel de satisfacción se mantiene alto y se reducen las diferencias por colectivo profesional.
Aspectos a mejorar
Por último, los datos del estudio muestran la necesidad de seguir reduciendo los tiempos de espera; mejorar la información dada a los usuarios sobre el funcionamiento de los hospitales; potenciar la identificación de los profesionales que se ocupan del paciente; impulsar la continuidad del especialista que atiende cada proceso; mejorar la información y el trato del personal administrativo de Atención Primaria; mejorar la comodidad de las salas de espera de las consultas de Atención Especializada; y avanzar en proporcionar servicios educativos y actividades programadas no sanitarias en la hospitalización pediátrica.

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