25 ene 2011

Nicaragua.- Capacitan a enfermeras contra muerte materna

Nicaragua, con una de las tasas más altas en AL

http://www.cimacnoticias.com/site/11012406-Capacitan-a-enferme.45967.0.html Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y mejorar la salud de las mujeres en Nicaragua, enfermeras se especializan en salud sexual y reproductiva y planificación familiar, toda vez que el aborto y sus complicaciones es una de las cinco principales causas de muerte materna en ese país centroamericano.

En un comunicado de prensa, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informaron que ante las altas cifras de muertes de mujeres por causas prevenibles, este año buscarán mejorar las condiciones de vida de las nicaragüenses.

Amnistía Internacional (AI) ha señalado que en Nicaragua cada día 48 mujeres sufren abortos espontáneos, 21 de ellas han acudido a hospitales del Ministerio de Salud en busca de atención médica obstétrica de emergencia.

Nicaragua posee la tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina, con 109 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al menos 170 mujeres mueren por cada 100 mil nacidos vivos y uno de cada tres partos se lleva a cabo sin la atención de personal sanitario cualificado.

Ante ese panorama, Fuden y AECID están llevando a cabo el proyecto de "Cooperación Enfermera", el cual pretende fomentar la salud sexual y reproductiva, así como la planificación familiar entre las mujeres a través de los cuidados enfermeros.

"Hasta el momento cerca de un centenar de enfermeras, auxiliares de enfermería y líderes comunitarios han recibido formación específica en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar", dijeron las organizaciones.

Asimismo, abundaron, se dotará de equipamiento clínico a algunos centros de atención de salud en los departamentos de Jinotega, Río San Juan, Chinandega y la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Tales zonas tienen las mayores tasas de muerte materna, perinatal e infantil e índice de pobreza extrema, así como una mayor dificultad de acceso a los servicios de salud debido a sus características rurales.

La enfermera española Desirée Pedraza, quien ha impartido los cursos, señaló que se ha profundizado la capacitación en salud reproductiva, derechos sexuales, igualdad de género, enfermedades de transmisión sexual, con énfasis en VIH, planificación familiar y métodos anticonceptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...