11 ene 2011

PARAGUAY, Movida de vacaciones eleva el riesgo de rebrotes de dengue

El gran desplazamiento de personas que se produce en esta época y el alto índice de infestación por Aedes en los hogares, pueden desencadenar un aumento de casos. Hay peligro de ingreso del serotipo 4.


Gente que se desplaza dentro del país. Personas que viajan al exterior. Turistas que llegan a nuestro territorio o compatriotas que residen afuera y vienen a Paraguay por unas semanas.

Todo este movimiento humano que se inició en diciembre y tiene su pico en este mes y parte del siguiente -tiempo de vacaciones- eleva las posibilidades de que se presente un rebrote epidémico de dengue en el país.

Las condiciones están dadas: un alto índice de infestación por Aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue) en las viviendas de todo el país constituye una bomba de tiempo para la propagación de la enfermedad, una vez que empiecen a aparecer personas infectadas.

Según el director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), Julio Manzur, el índice de infestación -que indica la presencia de larvas de mosquitos Aedes- se ha duplicado, comparándolo con meses anteriores.

"Es probable que empiecen a aparecer casos, debido a que la gente se desplaza de un lugar a otro por vacaciones. El riesgo va a ser aún mayor si los lugares frecuentados son zonas donde existe alta circulación del virus", dijo.

Uno de esos lugares es Brasil, donde el dengue es endémico: es decir, hay casos durante todo el año.

SEROTIPO 4. Sin embargo, la principal preocupación de Salud Pública es la posibilidad de ingreso de un nuevo serotipo de dengue: el 4, que ya se detectó en un estado amazónico de Brasil.

Según el director general de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende, hay dos escenarios posibles: si ingresa el dengue 4, puede haber una gran epidemia en estos primeros meses del año. Esto posibilitará la aparición de casos graves (que es lo que sucede cuando alguien se infecta por segunda, tercera o cuarta vez).

El otro escenario podría darse si el dengue 4 no se introduce en Paraguay. "En ese caso, se producirá de todos modos una epidemia -que de hecho no se ha cortado, desde octubre del 2009-, aunque sería de baja magnitud", dijo.

Sin embargo, aun así se pueden producir casos graves de la enfermedad. En este caso, sería fundamentalmente a causa del serotipo 2, que ingresó al país en el año 2010.

"Las personas que ya tuvieron dengue en epidemias anteriores deben ser conscientes de que pueden desarrollar una segunda o tercera infección, y que esta puede ser más grave que la anterior", alertó Allende.

Según el funcionario, no se va a pedir a los paraguayos que no viajen a Brasil. "No vamos a hacer ningún tipo de restricción. Sí vamos a enfatizar las recomendaciones pertinentes para los viajeros, tanto internos como externos, porque el dengue es un problema regional. Hay que aprender a convivir con la enfermedad para evitar las posibilidades de complicaciones", dijo.

Allende enfatizó que, ante la presencia de síntomas, las personas deben buscar atención médica para realizarse el diagnóstico.

"Lo más importante es que se diagnostique la enfermedad, porque esto genera una notificación obligatoria y desencadena la respuesta del sistema de salud, con el control vectorial (fumigaciones), la búsqueda activa de nuevos casos febriles y el bloqueo epidemiológico de la situación", explicó.

RECOMENDACIONES

-Si hay fiebre de menos de 7 días de duración, con algún tipo de dolor muscular o articular, manchas en la piel o sangrados en alguna parte del cuerpo, buscar asistencia médica porque puede ser dengue.

-Si estuvo fuera del país en los 15 días previos a la aparición de la fiebre, o tuvo contacto con alguien que viajó a áreas de circulación conocida del virus dengue, las posibilidades son aún mayores.

-En todos los casos, evitar automedicarse y consultar lo antes posible.

-Usar mosquiteros y repelentes, especialmente en horarios diurnos.

-En caso de abandonar temporalmente el hogar por viaje, asegurarse de no dejar recipientes con agua en el interior de las casas o en el patio, que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

-Realizar una limpieza semanal del hogar, eliminando los potenciales criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...