1 feb 2011

ESPAÑA, El sindicato CCOO ha denunciado hoy que más de 3.000 profesionales de Enfermería

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=674487
Valencia, 1 feb (EFE).- El sindicato CCOO ha denunciado hoy que más de 3.000 profesionales de Enfermería se han visto "privados" del acceso a la especialidad porque la Conselleria de Sanidad ha emitido informes laborales "que no cumplen" los requisitos del Ministerio para obtenerla por vía extraordinaria.
Según un comunicado del sindicato, a falta de mes y medio para que se cumpla el plazo para terminar de hacerse las certificaciones acreditativas de servicios prestados en la especialidad de enfermería "la Conselleria permite que estas certificaciones se emitan incompletas".
Además, permite que estas certificaciones no incluyan "la mayoría de los datos que se exigen desde el Ministerio de Educación, lo que puede afectar a más de 3.000 profesionales de enfermería que verían limitado su acceso a la especialidad".
El sindicato recuerda que no es la primera vez que se exige a Sanidad que envíe instrucciones a los diferentes Departamentos de Salud para que confeccionen las certificaciones acreditativas de servicios prestados conforme a los criterios ministeriales.
"Esta petición cae en saco roto y la actitud de dejadez por parte de la administración autonómica puede dejar sin acreditación a miles de profesionales del sector que llegarán tarde a resolver correctamente su tramitación", señala CCOO.
El sindicato recuerda que el plazo, que se inició el pasado 22 de septiembre, finalizará el próximo 22 de marzo para las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica y Geriátrica.
CCOO señala que hará "responsable a la Conselleria de Sanitat de los perjuicios que se puedan ocasionar a los profesionales de enfermería por esta actitud irresponsable".
Además, animará a los profesionales a "actuar personalmente contra la misma en el caso que en el corto espacio de tiempo que queda de plazo no reconsidere su actitud y agilice la tramitación de las certificaciones acreditativas".
Según CCOO, el Real Decreto 450/2005, que regula las especialidades de Enfermería, establece una sola opción de acceder, mediante la superación de una prueba objetiva, a una de las nuevas especialidades creadas.
Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos de formación específica, así como unos años de actividad profesional en el campo de la especialidad en cuestión.
Esta actividad profesional ha de acreditarse mediante una certificación expedida por el responsable del centro de trabajo, y en ella deben constar los datos que acrediten que el profesional ha desarrollado durante, al menos dos años, una actividad profesional relacionada con la especialidad solicitada.
Éste documento se debe adjuntar al resto de la documentación que se ha de aportar junto a la solicitud y sin la cual la certificación será rechazada, concluyen las fuentes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...