18 feb 2011

ESPAÑA, MALAGA

Tercera agresión a un trabajador de un centro sanitario en menos de una semana
http://www.malagahoy.es/article/malaga/907977/tercera/agresion/trabajador/centro/sanitario/menos/una/semana.html
Ya son tres las agresiones a trabajadores en centros sanitarios en menos de una semana. El domingo trascendió que el día anterior un paciente había fracturado la nariz a un celador de un cabezazo en el centro de salud de Estepona. Ayer, el Sindicato de Enfermería (Satse) informó de dos casos más.

Una de las agresiones se produjo ayer de madrugada en la UVI de Pediatría del Materno. Un familiar de un niño que lleva mucho tiempo ingresado se molestó porque el enfermero tardó en volver a la habitación en la que estaba el pequeño. Por esa supuesta demora, le propinó una patada y un puñetazo que le ocasionaron contusiones en la mandíbula y el muslo izquierdo. Las lesiones, aunque leves, requirieron de atención en Urgencias del Hospital Civil. El agresor fue detenido por la Policía y tras prestar declaración ante el juez ha quedado en libertad pendiente de juicio.

El secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez, apuntó que "el responsable es el agresor, pero también culpamos al hospital por no poner medios de prevención cuando por parte de la familia ya había habido insultos y amenazas". El hospital aclaró que el centro sanitario cuenta con medidas de seguridad y que el protocolo previsto para casos de agresiones se puso en marcha y funcionó. Tanto el trabajador como el hospital denunciaron el ataque. El enfermero contó con un asesor jurídico del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La otra agresión conocida ayer se produjo el domingo sobre las 5:30 en el punto de urgencias del centro de salud de Alhaurín el Grande. Un paciente dio un puñetazo en el pecho y tiró una silla a un enfermero. El trabajador pudo esquivar el objeto y solo resultó con heridas leves.

Según la delegada de Satse en el Guadalhorce, Teresa Polaino, el enfermo llegó de madrugada con un dolor intenso. No había colas ni demora. La médico que le atendía ya había decidido su traslado a Málaga porque el dolor no remitía, pero antes le hizo un electrocardiograma. Mientras le estaban realizando la prueba y sin razón aparente, el paciente agredió al enfermero. Al final, el enfermo fue trasladado y fue el propio ATS el que lo acompañó en la ambulancia. El enfermero interpuso la denuncia el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...