17 feb 2011

ESPAÑA,

Salud estudia trasladar parte del trabajo del pediatra a la enfermera infantil

Faltan profesionales y el modelo de atención está en revisión en todo el país

Navarra tiene 158 plazas de pediatría y, de ellas, 21 están cubiertas por médicos de familia con competencia en pediatría

La plantilla de pediatras en los centros de salud ha crecido en 24 profesionales en la última década, de 84 a 108

Un niño recibe la vacuna de la polio.  ARCHIVO
Un niño recibe la vacuna de la polio. ARCHIVO

Salud está revisando el trabajo que realizan los pediatras en los centros de salud y baraja trasladar parte de su actividad a las enfermeras de pediatría. Una de las actividades que están sobre la mesa es el programa del "Niño sano", una serie de revisiones pautadas desde que nace un niño para controlar distintos aspectos de su crecimiento (alimentación- peso y talla-, vista, oído, etc.

 con objeto de detectar precozmente cualquier problema así como administrar las vacunas que forman parte del calendario infantil de vacunación, etc. "¿Es el pediatra quien tiene que hacer la revisión del niño sano o es la enfermera de pediatría?", se preguntó ayer la consejera de Salud, María Kutz.
La reflexión surgió durante la comparecencia de la consejera ante la comisión de Salud del Parlamento, a petición de NaBai, para informar sobre las medidas que ha tomado el departamento ante las reivindicaciones de los pediatras. La Asociación Navarra de Pediatría alertó el mes pasado sobre la sobrecarga que sufren estos profesionales e indicó que se necesitan, al menos, un 10% más de profesionales para atender la demanda.
Ayer la consejera Kutz indicó que el modelo de asistencia pediátrica en los centros de salud está en revisión. No sólo en Navarra sino en todo el país. Y es que es evidente la falta de profesionales para cubrir las necesidades tal y como está configurada en este momento la atención.
Por eso, Salud está elaborando un libro blanco sobre la pediatría. El objetivo es obtener datos sobre cómo funcionan otras comunidades e incluso otros países. "En ningún país europeo hay pediatras en Atención Primaria. Se trata de ver cuál es el futuro y que sería lo más deseable para Navarra", añadió Kutz.
"Hay un movimiento que existe en la sociedad, en las sociedades científicas y en todas las comunidades. Si los pediatras tienen que estar en Atención Primaria o no. Y si hay pediatras porqué no geriatras", dijo.
Más profesionales
La consejera afirmó que durante la última década el número de pediatras en los centros de salud navarros ha crecido un 22%. Actualmente, hay 108 profesionales desempeñando esta labor frente a los 84 que había en 1999.
Por áreas, en la de Pamplona se ha pasado de 69 a 85 pediatras, en el área de Estella de 6 a 8 y en el área de Tudela de 9 a 15 especialistas.
Además, a juicio de Kutz, se ha realizado un "gran esfuerzo" en la consolidación de plantillas, sobre todo en la última OPE. Así, en la oferta de empleo de 2000-2002 salieron a oposición 20 plazas, en la OPE de 2003-2005 fueron 14, en la de 2007 se añadieron otras 7 y en la última, la de 2009, han sido 39 plazas.
Actualmente, desgranó la consejera, hay 158 plazas de pediatría en Navarra (sumando las de Atención Primaria y los especialistas que trabajan en hospitales). De ellas, 21 están cubiertas por médicos de familia con especial competencia por su formación en pediatría. Según los datos de Salud, en España la media de médicos de familia que ocupan puestos de pediatras es del 40% mientras que en Navarra es del 13%.
La consejera Kutz indicó, además, que el número de tarjetas sanitarias por pediatra se ha mantenido constante en los últimos años. Y citó datos del Ministerio de Sanidad según los cuales en Navarra la media de TIS por pediatra es de 979 (en 2005 eran 974) frente a 1.063 de media en el resto del país.
Más compromiso
Los grupos de la oposición pidieron más compromiso a la consejera para atender las demandas de los pediatras y para cumplir una moción del Parlamento, aprobada en abril de 2010. La moción instaba a Salud a "asegurar el actual modelo de asistencia pediátrica, con pediatras titulados en cada centro de salud, garantizando sustituciones por pediatras en caso de bajas, vacaciones, etc".
En este sentido, Asun Fernández de Garaialde (NaBai) indicó que sigue habiendo médicos de familia que hacen las funciones de pediatras. Además, puso de manifiesto que hay centros en los que el número de TIS por pediatra es superior a la media. Por ejemplo, dijo, en Alsasua la media es de 1.351 TIS por profesional, en Echarri de 1.023; en Elizondo de 1.203 y en Burlada de 1.054. "Hay bastantes sitios que están por encima de la media".
María Chivite (PSN) recordó que los profesionales acusaron al departamento de desidia. Pidió que se garanticen los derechos de los trabajadores y que los niños sean atendidos por pediatras. Juan Cruz Alli (CDN) recordó que sigue habiendo quejas. "Es evidente que no se está dando satisfacción a la demanda". Y Ana Figueras (IU) añadió que más allá del libro blanco sería conveniente conocer las líneas por dónde va a ir la acción de gobierno en este terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...