21 feb 2011

ESPAÑA, PAMPLONA

SATSE reivindica la enfermera especialista en pediatría

El sindicato afirma que asumir más competencias es positivo pero si la plantilla está adecuada a las TIS

Una enfermera atiende a varios niños  ARCHIVO
Una enfermera atiende a varios niños ARCHIVO

El sindicato de Enfermería, SATSE, ha reivindicado la implantación de la enfermera especialista en pediatría, tal y como se contempla en la ley de especialidades de 2005 y cuyo programa formativo ya está aprobado.

Según el sindicato, "todo lo que suponga dar mayor competencia y funciones al personal de enfermería, en este caso a la enfermería pediátrica, es positivo para el desarrollo profesional del colectivo". Sin embargo, SATSE ha tomado con "cautela" el estudio que está realizando Salud para trasladar parte del trabajo que realiza el pediatra en Atención Primaria a las enfermeras.
La consejera María Kutz afirmó en el Parlamento que el modelo de atención pediátrica en Atención Primaria está en revisión "en todo el país" debido, entre otros aspectos, a la escasez de especialistas. De ahí que se estén buscando soluciones, como trasladar parte del trabajo del médico a otros profesionales.
En este sentido, SATSE está conforme con dar mayor competencia siempre que las plantillas estén adecuadas al número de tarjetas sanitarias (TIS). "Existen centros de salud donde a la enfermera pediátrica se le asigna el doble de TIS que al pediatra y se encuentra desbordada de trabajo". Por eso, es necesario que se definan los perfiles competenciales y las funciones de este personal, de forma que se garantice una adecuada atención basada no sólo en valoraciones cuantitativas sino también cualitativas", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...