21 feb 2011

HONDURAS, TEGUCIGALPA

Alumnas de enfermería exigen el pago de bono beca

TEGUCIGALPA.- Los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestaron hoy exigiendo el pago del bono beca para las alumnas que realizarán su trabajo social en los próximos días.

Las estudiantes de enfermería solicitan que les paguen el bono beca para poder sufragar sus gastos durante el período de su trabajo social.
La vocera de las universitarias, Nancy Salgado, explicó que de las 154 estudiantes que están por realizar el servicio social, van a tener a acceso al bono beca únicamente 82 aprobadas.
Entre algunas preocupaciones está el hecho de que muchas de ellas tendrán que dejar sus trabajos actuales y partir hacia lugares recónditos, sin tener un salario para el sustento durante el tiempo que realicen la labor social.
"Nos han manifestado que las becas fueron reducidas por la Secretaría de Salud y que están tratando de hacer negociaciones para que se puedan ampliar, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna".
REGLAMENTO
Además, denunció que el reglamento de Enfermería establece que la Secretaría de Salud y la UNAH debe pagarles un monto de 5 mil 800 lempiras. Sin embargo, sólo están entregando alrededor de 4,500.
"No nos han dicho nada. No sabemos qué está pasando en cuanto a nuestro pago, por eso queremos que nos informen y nos entreguen lo que ya está establecido en el reglamento de servicio social".
Las estudiantes de Enfermería están en reuniones y asambleas informativas, pero en el futuro realizarán mayores acciones para exigir sus derechos.
Las alumnas en trabajo social son enviadas a La Mosquitia y otros pueblos. Estudian durante cinco años en la Universidad, están capacitadas para atender cualquier emergencia y al graduarse se convierten en enfermeras profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...