27 feb 2011

ESPAÑA, SATSE

Sanidad estudia acciones legales por las acusaciones de los sindicatos

Censura que con sus críticas «falsas» sobre la «baja calidad del material» que emplea Osakidetza para ahorrar crea «alarma social».
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110227/pvasco-espana/sanidad-estudia-acciones-legales-20110227.html
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, anunció ayer que los servicios jurídicos de su departamento estudian emprender acciones civiles o penales contra el Sindicato Médico por las graves acusaciones que lanzaron contra su gestión y que calificó de «falsas» y fruto de «intereses políticos». Este colectivo de facultativos llegó a afirmar que Osakidetza ahorra en el material sanitario que utiliza, en concreto en las prótesis que colocan a los pacientes. «Es impresentable y un insulto a los propios profesionales médicos llegar a apuntar que se escogen las prótesis más baratas», censuró con dureza Bengoa
Los representantes del Sindicato Médico, del de Enfermería (SATSE) y de la Federación de Facultativos de Hospitales aseguraron el pasado viernes que «la gestión economicista» que se lleva a cabo en Osakidetza, «por gente que nunca ha visto un enfermo en primera línea», puede tener «consecuencias devastadoras en la Sanidad pública vasca». En concreto, el portavoz del Sindicato Médico en Euskadi, Kepa Urigoitia, apuntó que se ahorra en «la selección de las prótesis para los pacientes».
El consejero rechazó «por falsas» esas críticas realizadas «sin datos, ni información que las corrobore». Destacó que «en ningún caso los médicos vascos han escogido material de baja calidad». Anunció, además, que ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento que estudien la posibilidad de actuar contra esas acusaciones que crean «alarma social».
Bengoa dejó claro que el material de quirófano o de laboratorio «se elige siempre en función de las necesidades del paciente y nunca en función del gasto». Quiso, además, tranquilizar a los usuarios de la Sanidad pública al afirmar que «en Euskadi se usa el mismo material que en muchas clínicas americanas». Apuntó que Osakidetza «ha incrementado en un 5,6% el presupuesto en compras y mantiene los mismos proveedores desde hace años. Y éstos son datos reales», recalcó.
Las críticas de las centrales son fruto, a juicio de Bengoa, de la proximidad de las elecciones sindicales. Consideró que esas agrupaciones profesionales «están perfectamente legitimadas» para negociar con la Administración sus condiciones laborales y «en eso deberían concentrarse», en lugar de «tratar de crear un estado de opinión en contra de la Sanidad vasca» que, en su opinión, es una «politización».
Recordó que las condiciones de trabajo de los profesionales del Servicio Vasco de Salud son «de las mejores del país». «Y por eso siguen aquí y no se van de Euskadi».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...