Sanidad estudia acciones legales por las acusaciones de los sindicatos
Censura que con sus críticas «falsas» sobre la «baja calidad del material» que emplea Osakidetza para ahorrar crea «alarma social». Los representantes del Sindicato Médico, del de Enfermería (SATSE) y de la Federación de Facultativos de Hospitales aseguraron el pasado viernes que «la gestión economicista» que se lleva a cabo en Osakidetza, «por gente que nunca ha visto un enfermo en primera línea», puede tener «consecuencias devastadoras en la Sanidad pública vasca». En concreto, el portavoz del Sindicato Médico en Euskadi, Kepa Urigoitia, apuntó que se ahorra en «la selección de las prótesis para los pacientes». El consejero rechazó «por falsas» esas críticas realizadas «sin datos, ni información que las corrobore». Destacó que «en ningún caso los médicos vascos han escogido material de baja calidad». Anunció, además, que ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento que estudien la posibilidad de actuar contra esas acusaciones que crean «alarma social». Bengoa dejó claro que el material de quirófano o de laboratorio «se elige siempre en función de las necesidades del paciente y nunca en función del gasto». Quiso, además, tranquilizar a los usuarios de la Sanidad pública al afirmar que «en Euskadi se usa el mismo material que en muchas clínicas americanas». Apuntó que Osakidetza «ha incrementado en un 5,6% el presupuesto en compras y mantiene los mismos proveedores desde hace años. Y éstos son datos reales», recalcó. Las críticas de las centrales son fruto, a juicio de Bengoa, de la proximidad de las elecciones sindicales. Consideró que esas agrupaciones profesionales «están perfectamente legitimadas» para negociar con la Administración sus condiciones laborales y «en eso deberían concentrarse», en lugar de «tratar de crear un estado de opinión en contra de la Sanidad vasca» que, en su opinión, es una «politización». Recordó que las condiciones de trabajo de los profesionales del Servicio Vasco de Salud son «de las mejores del país». «Y por eso siguen aquí y no se van de Euskadi».
Censura que con sus críticas «falsas» sobre la «baja calidad del material» que emplea Osakidetza para ahorrar crea «alarma social».
Los representantes del Sindicato Médico, del de Enfermería (SATSE) y de la Federación de Facultativos de Hospitales aseguraron el pasado viernes que «la gestión economicista» que se lleva a cabo en Osakidetza, «por gente que nunca ha visto un enfermo en primera línea», puede tener «consecuencias devastadoras en la Sanidad pública vasca». En concreto, el portavoz del Sindicato Médico en Euskadi, Kepa Urigoitia, apuntó que se ahorra en «la selección de las prótesis para los pacientes».
El consejero rechazó «por falsas» esas críticas realizadas «sin datos, ni información que las corrobore». Destacó que «en ningún caso los médicos vascos han escogido material de baja calidad». Anunció, además, que ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento que estudien la posibilidad de actuar contra esas acusaciones que crean «alarma social».
Bengoa dejó claro que el material de quirófano o de laboratorio «se elige siempre en función de las necesidades del paciente y nunca en función del gasto». Quiso, además, tranquilizar a los usuarios de la Sanidad pública al afirmar que «en Euskadi se usa el mismo material que en muchas clínicas americanas». Apuntó que Osakidetza «ha incrementado en un 5,6% el presupuesto en compras y mantiene los mismos proveedores desde hace años. Y éstos son datos reales», recalcó.
Las críticas de las centrales son fruto, a juicio de Bengoa, de la proximidad de las elecciones sindicales. Consideró que esas agrupaciones profesionales «están perfectamente legitimadas» para negociar con la Administración sus condiciones laborales y «en eso deberían concentrarse», en lugar de «tratar de crear un estado de opinión en contra de la Sanidad vasca» que, en su opinión, es una «politización».
Recordó que las condiciones de trabajo de los profesionales del Servicio Vasco de Salud son «de las mejores del país». «Y por eso siguen aquí y no se van de Euskadi».
No hay comentarios:
Publicar un comentario