27 feb 2011

ESPAÑA, VALLADOLID

Enfermeros denuncian a Sacyl por «irregularidades» en las guardias sanitarias

Cinco trabajadores recurren en el Juzgado el recorte en dos horas de la atención continuada
http://www.nortecastilla.es/v/20110227/valladolid/enfermeros-denuncian-sacyl-irregularidades-20110227.html

No haber pasado por la preceptiva negociación con la Junta de Personal y la pérdida de horas de guardia y, por lo tanto, de salario, que ahora realizan sanitarios de área, es decir, que no tienen plaza en un centro determinado sino que son de toda una zona de salud, son los principales argumentos utilizados por el personal de enfermería del equipo de salud del centro de atención continuada de Rondilla para reclamar, primero en vía administrativa tras agotarla y, finalmente, en el Juzgado Contencioso-administrativo, la anulación del actual calendario laboral.
Acusan a la Gerencia de Salud de «irregularidades», de «ninguneo de la legislación vigente manejando a su antojo la normativa» y «de imponer una rotación aleatoria de las guardias, sin criterios objetivos». Cinco enfermeros en concreto emprendieron esta batalla hace meses en busca de recuperar su viejo horario de atención continuada, es decir, desde las 15:00 a las 22:00 horas y no desde las 17:00 como se ha impuesto en la actualidad.
En sus numerosas reclamaciones y documentación dirigida a Sacyl, la Consejería de Sanidad y la Dirección de Recursos Humanos desde diciembre del pasado año, estos enfermeros, titulares en propiedad de su plaza, consideran que el calendario impuesto por la Gerencia del Área Este de Salud va en detrimento de sus intereses y de la continuidad y relación asistencial con el paciente y consideran, además, una discriminación que al médico, en cambio, no se le haya cambiado el horario de forma similar. Aseguran los afectados que la convocatoria de la Junta de Personal para tratar el calendario laboral, señalada para el 12 de enero según su documentación, «ha sido posterior incluso al cumplimiento ya del horario establecido».
Destacan en su repaso que ellos habían presentado un calendario a requerimiento verbal de la Dirección de Enfermería del Área Este para enero y con el compromiso de elaborar en breve el de todo el año; pero el calendario remitido a los trabajadores modifica la franja horaria del lunes al viernes retrasando la entrada a la guardia hasta las 17:00 horas; aunque se respetado el fijado para el fin de semana.
Sin respuesta
Estos enfermeros indican asimismo que ante la conflictividad creada entre el personal de Atención Primaria y el de área, han presentado varios recursos y escritos en la Administración sanitaria.
Aseguran además no haber recibido respuesta alguna de las cartas dirigidas a varios departamentos de Sanidad ni al recurso potestativo de reposición pendiente de resolución.
La «falta de motivación» y la «arbitrariedad de las modificaciones» son los argumentos expuestos por los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...