6 feb 2011

ESPAÑA.MADRID

profesión/ Critican la inactividad de las organizaciones profesionales ante la Administración y su falta de identificación con las inquietudes del sector
Médicos y enfermeros exigen profesionalización frente al "totalitarismo" político en la gestión

González Jurado: "España va a un modelo marxista de pérdida de libertades" "La profesión médica se encuentra en un estado de anestesia total", según Zarco
http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=701&idart=520358


Francisco Toquero, vicepte. de la UEMO; Julio Zarco, pte. de Semergen; José García, subdirector de Gaceta Médica y vocal de ANIS; Carlos Amaya, vicepte. de la FEMS; Máximo González Jurado, pte. del CGE; y Diego Ayuso, director de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro.
MADRID |

Fecha de publicación: Viernes, 4 de Febrero de 2011

josé garcía

Médicos y enfermeros han arremetido contra la "dictadura" política actual en la gestión sanitaria y han exigido una mayor profesionalización que, a su juicio, reforzará la sostenibilidad y la viabilidad del actual sistema sanitario. Además, han criticado la inactividad de las organizaciones profesionales ante las administraciones.

Estas denuncias las han puesto sobre la mesa representantes de ambos colectivos durante las "V Jornadas CSIF Sanidad Nacional: los profesionales sanitarios en el espacio común europeo", celebradas la semana pasada en Madrid.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, advirtió de que en España se está yendo a un modelo marxista de pérdida de libertades. "Curiosamente políticos y gestores consideran a los profesionales el mayor activo del sistema, pero la inmensa mayoría no se lo creen y jamás cuentan con el profesional para la gestión, lo que desemboca en una pérdida de profesionalidad, competitividad y ética profesional", denunció y aseveró que lo peor que le puede pasar a un sistema sanitario es que se deje de creer en el ejercicio profesional "por la invasión y el totalitarismo" que impone la clase política. Para muestra, la Ley de Servicios Profesionales que pretende aprobar el Gobierno y que cuestiona la colegiación universal de determinadas profesiones. González Jurado reivindicó que sea la profesión la que establezca las reglas que entren luego en conciliación con el modelo de gestión. "No se trata de un uso y abuso de las profesiones sobre el sistema", aclaró.



Obediencia

A este respecto, Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), que criticó la falta de liderazgo político y la atomización profesional y trabajará para que haya una sola voz de los médicos en Europa, sintetizó la postura de González Jurado: "Estamos pa-sando de la medicina basada en la evidencia a la medicina basada en la obediencia". Además, reprochó a las organizaciones médicas su falta de credibilidad y de identificación con las inquietudes de los profesionales, lo que origina un distanciamiento difícil de recuperar.

En la misma línea, Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que consideró necesario el maridaje entre colegios y sociedades científicas para la recertificación y el desarrollo profesional, criticó que las organizaciones "no hayan inyectado motivación, ética, deontología y compromiso con el paciente" a sus profesionales, de ahí que cuando se le pregunta a los más de 40.000 médicos de familia de España si quieren mayor capacidad de gestión y organización de su trabajo, el 80 por ciento diga que no, lamentó Zarco.

El diagnóstico, en su opinión, es meridiano: "La profesión médica está en un estado de anestesia absoluta. Lo estamos viendo en un país donde las autonomías de forma salvaje interfieren, por ejemplo, en la historia clínica informatizada de un paciente para cambiar pautas terapéuticas,y las organizaciones profesionales no salen a defender siquiera la confidencialidad en la relación médico-paciente".

Zarco consideró una lacra la funcionarización de la profesión e instó a recuperar los valores profesionales y éticos, y fomentar en las organizaciones la capacidad de liderazgo necesaria ante "una profesión anestesiada". También apostó por romper el modelo retributivo, reorientar el modelo organizativo asistencial y mimar más al buen profesional. Además, coincidió con González Jurado en culpar a la laboralización de destrozar la profesión.



No al 'café para todos'

Por su parte, y después de referirse a la equidad, efectividad, eficiencia y, sobre todo, la sostebilidad y viabilidad como ejes del sistema sanitario común europeo, Francisco Toquero, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), señaló que la sanidad no puede regirse por criterios políticos y la profesionalización de la gestión ayudaría a ello. Según dijo, es fundamental la confianza del gestor hacia el profesional y criticó que "siempre haya alguien por encima del profesional imponiendo su criterio", como en el caso de las políticas de prescripción. Además, se mostró contrario del 'café para todos', sobre todo, concluyó, porque "desmotiva al profesional que sí lo está".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la semana del día Internacional de la enfermería

Las enfermeras y enfermeros debemos tomar conciencia que hemos experimentado un gran desarrollo en incumbencias en los últimos tiempos que n...