13 feb 2011

España.-

La Asociación Contra el Cáncer se queda sin enfermero para el servicio de cuidados paliativos

La entidad no dispone de fondos y ahora sólo el médico y la psicóloga atienden a los pacientes en sus domicilios

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/02/12/asociacion-cancer-queda-enfermero-servicio-cuidados-paliativos/1094402.html

La Asociación Española Contra el Cáncer, con sede en Elche, se ha quedado sin el enfermero que formaba parte del servicio de cuidados paliativos integrado también por un médico y una psicóloga. Según la presidenta de la entidad, Concha Moreno, se ha tenido que prescindir de este profesional por la falta de fondos de la asociación. "Voy a luchar todo lo que pueda por conseguir un enfermero para la entidad, hablando con los hospitales, o empresarios que puedan destinar alguna ayuda para financiar su trabajo", explica la presidenta.
Este servicio lo puso en marcha de manera pionera la asociación ilicitana hace dieciocho años y es una de las labores referentes de la entidad y que poco a poco se han extendido a otras ciudades españolas. Los cuidados paliativos consisten en las visitas a domicilio que realiza este equipo formado por tres expertos para atender y socorrer a enfermos de cáncer en sus hogares. Una labor que llega hasta sesenta personas aproximadamente, según la presidenta de la asociación, y que seguirá en marcha pese a no poder contar de momento con el enfermero.
"Los enfermos deben saber que el servicio va a continuar en marcha, y que no va a dejar de funcionar, lo que ocurre es que el médico no puede llevar todo el peso y cargar con las dos tareas, por eso necesitamos un especialista en Enfermería cuanto antes", comenta Moreno.
La importancia del servicio de cuidados paliativos radica, según la presidenta, en la comodidad que representa para muchos enfermos que no quieren pasar los días en el hospital y prefieren quedarse en sus casas donde un equipo de profesionales les puede atender y al que pueden recurrir por teléfono siempre que resulte necesario. Ahora, con esta situación de por medio, la asociación también está a la espera de que los cuidados paliativos sean asumidos por los hospitales, a través de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, tal y como está ocurriendo en otras ciudades del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...