3 feb 2011

MEXICO, Causan errores médicos más muertes que los accidentes

Es necesario que los enfermeros de emergencias se actualicen y aprendan nuevas técnicas, ya que de ello podría depender la vida de los pacientes. Foto: OEM-Informex



Ciudad de México.- "Actualmente, en el mundo, los errores médicos matan más gente que los accidentes de auto y enfermedades como el cáncer de mama o el VIH", aseveró Héctor Sánchez Aparicio, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.

Al tiempo que subrayó que el área de urgencias es una de las más críticas del hospital, sostuvo que es vital que el médico e incluso los enfermeros de emergencias se actualicen y aprendan nuevas técnicas, pues de ello podría depender la vida de los pacientes.

Asimismo, dijo, la atención eficaz de un problema de salud en urgencias, a la larga representa también un ahorro de recursos para el hospital y el paciente al disminuir el tiempo de estancia.

Afirmó que dentro de las áreas que requerirían de actualización se encuentran la reanimación cardio-cerebro-pulmonar, la aplicación de ultrasonido en urgencias y la atención en pediatría.

Asimismo, lo relativo a la atención al paciente quemado y el manejo de paciente embarazada para prevenir muerte materna, son temas en los que los galenos deberían estar al pendiente de los últimos avances.

Sobre los errores médicos, señaló que si bien el afán de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia no es criticar el trabajo del médico, sí conviene ser sincero respecto a la gravedad de un error médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...