26 feb 2011

Sanidad estudia acciones legales por las acusaciones del sindicato médico

(Comunidad Autonómica Vasca) : Sanidad y Salud

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=706271
Bilbao, 26 feb (EFE).- El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha anunciado hoy que los servicios jurídicos de su departamento estudian la posibilidad de emprender acciones civiles o penales contra las críticas "falsas" hacia Osakidetza que ayer realizó un representante del Sindicato Médico de Euskadi (SME).
Representantes SME, del Sindicato de Enfermería (SATSE) y de la Federación de Facultativos de Hospitales (FFHE) aseguraron ayer que la "gestión economicista" que se lleva a cabo en Osakidetza, por gente "que nunca ha visto un enfermo en primera línea", puede tener "consecuencias devastadoras en la Sanidad pública" vasca.
Kepa Urigoitia, del Sindicato Médico, afirmó que en base a esos criterios de ahorro se han realizado restricciones en el material sanitario y, en concreto, en la selección de las prótesis para los pacientes.
En declaraciones a Efe, el consejero ha rechazado "por falsa" tal afirmación, realizada "sin datos, ni información que lo corrobore" y ha destacado que en ningún caso "los médicos vascos han escogido material de baja calidad", por lo que ha pedido que se estudie la posibilidad de actuar legalmente contra esas acusaciones que crean "alarma social".
El material "tanto en prótesis, como en válvulas" o en cualquier otro tipo elementos que se implantan a los pacientes en Osakidetza "está certificado", "los pacientes saben que en Euskadi se emplea la última tecnología" y que, en su elección participan los médicos especialistas.
Por ello, Bengoa cree "impresentable" y "un insulto a los propios profesionales médicos" llegar a apuntar que dentro del quirófano se puede analizar "si un paciente se merece o no tal prótesis", para finalmente "escoger la más barata".
El material de quirófano o de laboratorio "se elige siempre en función de las necesidades del paciente y nunca en función del gasto", ha sentenciado.
En contra de lo asegurado por esas agrupaciones profesionales, Bengoa ha afirmado que "el gasto en material médico ha aumentado en Osakidetza un 5,6 por ciento y mantiene los mismos proveedores de hace años" y "estos son los datos reales sobre la sanidad vasca".
Ha querido tranquilizar a los usuarios de la sanidad pública al indicar que "en Euskadi, se usan el mismo material que en muchas clínicas americanas".
Bengoa ha añadido que cuando "se pregunta a los usuarios de Osakidetza han dicho que su grado de satisfacción es alto o muy alto cuando se les ha atendido en primaria en un 84 por ciento y en hospitales en un 85 por ciento" y "es evidente que se debe seguir mejorando porque aún hay personas que no están satisfechas", pero, ha rechazado la imagen de deterioro de la sanidad vasca.
Además, ha enmarcado las críticas de ayer en un período de elecciones sindicales y ha considerado que esas agrupaciones profesionales "están perfectamente legitimadas para negociar con la administración sus condiciones laborales, y a eso deberían concentrarse", en lugar que tratar de crear un estado de opinión en contra de la sanidad vasca "que es, obviamente una politización".
Bengoa ha asegurado que "ellos saben que tanto las condiciones salariales como de trabajo y horarios en Osakidetza son de las mejores del país y por eso, los profesionales siguen aquí y no se van de Euskadi".
Ha concluido adelantando que "cuando se supere la actual situación de crisis, el Gobierno vasco podrá mejorar las condiciones de todos sus trabajadores". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...