27 feb 2011

Desde la ciudad de Vera, Santa Fe, Argentina

Vacunación de los chicos con edad escolar

El Ministerio de Salud de la provincia reiteró recomendaciones a la población respecto de la Vacuna Antisarampionosa en niños en edad escolar, así como las nuevas incorporaciones al calendario nacional de vacunación. Por otra parte se informó que los cursos de la Escuela de Enfermería de Vera comienzan el 14 de Marzo.
La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que ante los casos confirmados de sarampión que se han registrado en El Bolsón (provincia de Río Negro), continúa vigente la recomendación respecto de la población a vacunar: niños de 13 meses a 14 años que no pudieran certificar la aplicación de 2 dosis de vacuna, y personas de 15 a 50 años que no cuenten con 2 dosis o no se hayan vacunado durante el período 2006-2008.
Asimismo, debido al inicio próximo del ciclo escolar, la funcionaria resaltó que es de suma importancia actualizar los esquemas de vacunación.
En el 1º Año de E.E.G. recordó que se vacuna a todos los niños que ingresen a esta etapa escolar (tengan o no cumplidos los 6 años) con Sabin – OPV (previene la parálisis infantil), Triple Bacteriana DPT (previene difteria, tos convulsa y tétanos) y Triple Viral SPR (previene sarampión, paperas y rubéola).
En cuanto al refuerzo de vacuna BCG, explicó que no se aplica más pues "se demostró que a esta edad no agregaba protección adicional".
Además, a los niños de 11 años se aplican la vacuna de hepatitis "B" (3 dosis), iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.
Quienes tienen esquema de 3 dosis no necesitan refuerzos y Triple Viral- SPR 2 dosis de esta vacuna. Una dosis de Triple Viral más una dosis Doble Viral – DV (previene sarampión y rubéola).
Desde el organismo manifestaron también que todos los niños nacidos desde 1992 en adelante deben tener esquema de Hepatitis B y Triple Viral completo (de 11 a 18 años).
Uboldi apuntó también que durante 2010 se implementó una nueva vacuna Triple bacteriana a celular (dpTa, que previene difteria, tos convulsa y tétanos) para niños nacidos en 1999 en adelante (11 y 12 años), y en el caso de los adolescentes de 16 años se utilizará un refuerzo con Doble adultos – Dt (previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años.
NUEVAS INCORPORACIONES AL CALENDARIO NACIONAL
Durante este año se ha incorporado la vacuna antigripal para niños de 6 meses a 2 años (2 dosis, embarazadas y madres de niños hasta 6 meses, puérperas) y personal de salud.
Uboldi dio cuenta que próximamente se incorporarán al calendario nacional  las vacunas  antineumocócica  y la vacuna de HPV (Virus del Papiloma Humano), que por el momento no están disponibles en los efectores.
Planificación de la Escuela Superior de Enfermería
Se realizó un encuentro, en el salón de Enfermería, entre autoridades de la Escuela Superior de Enfermería (ESE), del Ministerio de Salud provincial y representantes del Consejo de Administración y de la Dirección del Hospital Central Reconquista "Olga Stucky de Rizzi".

Esta reunión tuvo como objetivo la planificación del año académico y de las prácticas profesionales de la ESE en el ámbito del Hospital Central Reconquista. 
Clases de enfermería en Vera
Con respecto a la extensión áulica de la Escuela Superior de Enfermería en  Vera, se informa a los inscriptos que el lunes 14 de marzo comenzará el Ciclo Propedéutico. Para mayor información, consultar en el Departamento de Enfermería del Hospital Regional de Vera (sito en calle Soldado Gómez nº 2495), o llamar a los teléfonos: 03483 – 420105 /146.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...