22 feb 2011

VENEZUELA, Enfermeros se encandenaron a la espera de aumento

Reclaman nuevo tabulador salarial y discusión del contrato colectivo

Personal de la enfermería de varias regiones del país se encadenaron a las puertas la Asamblea Nacional a la espera del pago de reivindicaciones laborales pendientes, y exigen que el Ministerio para la Salud presente el nuevo tabulador salarial que regirá los ingresos de al menos 47 mil empleados sindicalizados.

Parte de los manifestantes denunciaron medidas de exclusión social por parte de las autoridades gubernamentales en lo que respecta a su salario devengado, que oscila en los 1.400 bolívares por mes.

Igualmente, rechazaron la dilación en la instalación de las mesas técnicas para discutir y aprobar el contrato colectivo que los agrupa. Además, denunciaron que los profesionales de la enfermería son los peores pagados del continente, por lo que requieren un verdadero ajuste económico en sus beneficios.

Ante esta realidad nacional, este lunes varios miembros del gremio de enfermeros y enfermeras del estado Carabobo se encadenaron en la entrada del servicio de emergencia pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, como medida de protesta para solicitar al gobierno Nacional mejoras salariales.

Siomara Rengifo, presidenta del Colegio de Enfermeros de la entidad, señaló que la medida obedece a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud en cuanto a las solicitudes formuladas que tienen que ver con incremento de sueldo, cancelación de prestaciones sociales al personal jubilado y la creación de nuevos cargos.

Refirió que después de esta acción de protesta podrían iniciar una huelga de hambre indefinida hasta que consigan que el Ejecutivo les preste atención. Rengifo recordó que desde hace cuatro años no se discute una contratación colectiva y calificó de pésima las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.

Similar protesta se desarrolló en los centros de atención médica del estado Zulia. Para el próximo jueves se tiene pautada un pleno nacional para afinar las próximas medidas de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...