22 feb 2011

Italia necesita 50 mil enfermeros en hospitales

Roma, 21 feb (PL) Italia tiene un déficit de 50 mil enfermeros para cubrir sus actuales necesidades hospitalarias y de asistencia primaria, afirmó hoy la Federación de Colegios de Enfermería (Ipasvi).
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=266169&Itemid=1
  El país cuenta con 5,4 enfermeros por cada mil habitantes, en comparación con otras naciones europeas como Alemania (9,8) y Holanda (12,8), lo cual significa 27 por ciento inferior a la media de los estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

De acuerdo con Ipasvi, existen en toda la península 40 universidades que imparten la carrera de enfermería a fin de frenar la falta de profesionales experimentada desde hace 10 años por el aumento de las jubilaciones.

En 2010 hubo un incremento de las matriculas universitarias del 316 por ciento, pero no es suficiente para cubrir las bajas, ante una proporción de ocho mil graduados por 13 mil jubilados al año.

Fuentes sindicales señalan que se requieren al menos unos 18 mil nuevos ingresos anuales en la carrera, en un sector en el cual 28 por ciento de los trabajadores son extranjeros, según Ipasvi.

Annalisa Silvestro, presidenta de Ipasvi, apuntó que hay una subvaloración en la sociedad italiana de la importancia de la profesión y de su proyección investigadora.

La sindicalista afirmó con preocupación que 50 por ciento de los estudiantes abandonan los estudios a mitad de la licenciatura.

Entre las causas del desempleo en el sector están también los recortes a la financiación médica pública en Italia, agregó la dirigente gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...