7 mar 2011

ARGENTINA, SANTA FE, ROSARIO

Los enfermeros del Agudo Avila denuncian los riesgos de su labor

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Los-enfermeros-del-Agudo-Avila-denuncian-los-riesgos-de-su-labor-20110307-0004.html

Por Laura Vilche / La Capital

"Pago inmediato de adicional por trabajo en salud mental". El pedido gremial por una suma de casi mil pesos que se agregue al salario de médicos, enfermeros y mucamos del hospital psiquiátrico provincial Agudo Avila sólo puede entenderse si se conocen los riesgos y sinsabores de su labor. Son agredidos físicamente por los pacientes, limpian sus excrementos a diario, padecen ellos mismos problemas psiquiátricos y deben atender tanto a menores en conflicto con la ley como a psicóticos, drogadependientes, enfermos de tuberculosis y VIH o personas sin familia, hogar ni trabajo.

Tres enfermeros del lugar dan detalles de su cotidianidad a La Capital sin dejar de resaltar que el hospital carece de gas desde hace cinco meses y que en la guardia donde ingresan los pacientes en crisis hay sólo seis camas y ya es costumbre atender en el piso a los que no tienen plazas.

Como si todo esto fuera poco, estos empleados se quejan de la ventilación del office donde trabajan. "No tenemos aire y en verano la temperatura sobrepasa fácilmente los 40 grados", se queja Víctor Correa, con seis años de labor en este psiquiátrico.

Discriminación. "El Ministerio de Salud de la provincia está al tanto de todo, pero no nos da respuesta. Nos dicen que es el riesgo propio de nuestra profesión y nos discriminan al no pagarnos un adicional que sí cobran los enfermeros de los hospitales que trabajan en hemodiálisis, coronarias, terapia, oncología y otros tantos servicios", asegura la enfermera Ana Vega, con 25 años de servicio, quien a partir de la última paritaria comenzó a cobrar poco más de 3 mil pesos.

El reclamo por ese adicional y por la incorporación de más personal (se piden al menos once enfermeros y ocho mucamos) fueron los ejes que sustentaron el paro de 48 horas que realizaron los trabajadores del Agudo la semana pasada. El miércoles próximo se vuelen a reunir en asamblea y no descartan repetir la medida de fuerza pero ya por 72 horas.

Camas. El hospital tiene camas para 90 pacientes. Algunos llevan allí más de una década, aspecto que cuestiona la flamante ley 26. 657 de salud mental (ver aparte). Cuenta con poco más de 40 enfermeros entre unos 170 trabajadores en total.

"Ahora en vacaciones tuvimos sólo un mucamo para todo el hospital. Esta gente que debe limpiar todo tipo de cosas, escupidas, heces en las paredes y en los bidés, y que además realizan otras tareas. Un mucamo o un enfermero de un psiquiátrico no trabajan como sus pares de otros hospitales, pero los funcionarios no quieren entender eso", explicó Cristian Ojeda, enfermero de la guardia con cuatro años de antigüedad.

Según señalan, cada uno de ellos ha sufrido alguna agresión física. A Ojeda, por ejemplo, lo atacó una paciente con VIH con una jeringa y por esa razón tuvo que realizarse análisis profilácticos por seis meses.

Poner el cuerpo. "Ponemos el cuerpo todo el tiempo para que no se agredan entre los pacientes, para que no se fuguen como un paciente con tuberculosis activa que se escapó más de una vez. Pero además, debemos cuidarnos de ellos, que lógicamente son inimputables. Trabajamos solos, ya que la gente de seguridad no puede tocar a los pacientes. Lo lamentable es que aún debemos explicar por qué pedimos el adicional", concluye Ojeda.

Los tres empleados aseguran que la mayoría de los pacientes son adictos, una realidad que varió en los últimos años. "Antes el 20% era adicto y el 80% padecía patologías psiquiátricas. Ahora esos porcentajes se invirtieron. Los pacientes consumen desde paco hasta nafta y tinner. Y conocen tanto como nosotros de pastillas. También debemos cuidar que no violenten el office para consumirlas sin control", señaló Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...