5 mar 2011

ECUADOR, Déficit de enfermeras en el San Vicente

altIBARRA. "Nosotras somos enfermeras profesionales y tenemos un rol muy especifico a la hora de atender a los pacientes, todas estamos preparadas académicamente pero no por eso quiere decir que la auxiliar de enfermería no complemente el trabajo de atención a los pacientes que están en el hospital", dijo Mirian Quilca  coordinadora de Gestión de Enfermería del Hospital San Vicente de Paúl.

Déficit Actualmente en el hospital San Vicente de Paúl hay 136 enfermeras y 94 auxilares, lo que muestra que existe un personal profesional mayor a las auxiliares,  que son un apoyo en las áreas de trabajo.

Según Quilca, en el hospital San Vicente de Paúl hace falta el incremento de 42 enfermeras y 22 auxiliares para mejorar en índice de atención de enfermería por el gran número de pacientes que llegan a está casa de salud.

Estudios.  Las licenciadas en enfermería estudian cinco años en los que van a  la universidad, ingresan a la escuela de Enfermería y aprueban el pensum que va desde Farmacología hasta Clínica Quirúrgica.

Las auxiliar de enfermería a diferencia de las licenciadas hacen  un curso de un año, a lo que Quilca indicó  que  licenciadas y auxiliares son necesarias, aunque las labores para las que están capacitadas son diferentes.

Irma Paredes es auxiliar de enfermería en el HSVP y explicó que su trabajo es muy duro porque se encarga del paciente, dándole  de comer, cuidando su recuperación y limpiándolo.  

Pero cuando se trata de controlar medicamentos, de poner inyecciones, de hacer tareas con contenido médico, son las enfermeras con titulo las que realizan está labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...