6 mar 2011

ESPAÑA, GALICIA

La CIG ve descontento laboral en la fuga de 122 enfermeras del CHUS

Las próximas semanas el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) notará el cambio de 122 profesionales de enfermería, la mayoría mujeres, que se trasladan para atención primaria. Quedarán 99 en puntos de atención continuada (PAC) y centros de salud del área sanitaria, y el resto escogieron otras zonas del país, sobre todo A Coruña y Pontevedra. La CIG-Saúde asegura que se trata de la «saída de enfermeiras máis numerosa de sempre» de los hospitales públicos de Santiago.

Esta modificación del personal se prevé que se completará en abril, y es consecuencia de la resolución de un concurso de traslados, y una oferta pública de empleo del 2008.

El sindicato nacionalista atribuye esta fuga masiva de profesionales a un «descontento coa situación laboral, pois moita xente está queimadísima».
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/03/06/0003_201103S6C4993.htm

Sobrecarga y movilidad

La sobrecarga de tareas de trabajo es una de las explicaciones que ve la CIG: «non se substitúen moitas baixas e permisos, polo que as enfermeiras teñen que asumir un exceso de traballo de forma continuada, e iso non acontece por exemplo nos PAC, onde é mellor o proceso de substitucións». Además «nos hospitais é frecuente a mobilidade dun servizo para apoiar outro, e iso provoca un gran estrés, pois o persoal quere estabilidade no traballo».

La mayor facilidad para conciliar la vida familiar y laboral que se ofrece en primaria respecto a los turnos en distintos horarios -mañana, tarde o noche-, y otros inconvenientes del hospital, son más motivos que explican esa masiva mudanza.+
La CIG aboga porque el CHUS ofrezca mejores condiciones laborales al colectivo de enfermería, para que no se repita otra situación como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...