6 mar 2011

ESPAÑA, La Sociedad de Enfermería valora un estudio de las matronas


 
La Sociedad de Enfermería de Emergencias y Urgencias de España ha considerado un artículo de las matronas de Ceuta de "interés sanitario". Se trata del estudio realizado por las matronas Juani Vázquez, Luciano Rodríguez, Jose María Mora, Antonio Prieto, Mª Dolores Vázquez y David Rodríguez, todos ellos trabajadores en el Hospital Universitario. El artículo versa sobre la atención al parto inminente, bajo el título 'Proceso de elaboración de una guía audiovisual de atención al parto inminente, dirigido a personal sanitario de urgencias y emergencias'.
Con el mismo se pretende abordar el tratamiento que debe darse ante un parto inminente, ya que, tal y como indican en la introducción del informe, "aunque la asistencia a la mujer de parto corre a cargo de los especialistas en obstetricia y ginecología, cualquier trabajador sanitario puede verse inmerso en la asistencia a un parto inminente en un escenario diferente a un paritorio, como puede ser un centro de salud, una ambulancia o en las mismas dependencias de las urgencias hospitalarias", señalan.
La elaboración de esta guía audiovisual ha sido posible tras un arduo trabajo en el que las matronas han contado con la colaboración de gestantes y los permisos del hospital. "La guía audiovisual del parto natural es un buen apoyo didáctico a la hora de enseñar a los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias como prestar los primeros cuidados ante esta situación", advierten. La idea persigue así que a cualquier profesional que tenga que atender un partido sepa dar la atención requerida a la fémina y al recién nacido, desenvolviéndose de forma profesional.
"Cuando se presenta un parto de estas características fuera del hospital se carece del respaldo que brinda un paritorio. Aunque no hay que asustarse con un nacimiento extrahospitalario, sí se debe estar formado y entrenado para ello, pues cualquier personal sanitario puede estar involucrado en unos cuidados de estas características", indican en su trabajo que persigue como fin conseguir, precisamente, que el personal sanitario que tenga que prestar este tipo de asistencia conozcan la actuación que deben tener en cualquier tipo de parto que se pudiera presentar. Las imágenes de la guía se grabaron en el Hospital 'Costa del Sol' de Marbella, Málaga, escogiéndose de forma aleatoria a las parturientas que se pensaba que reunían las condiciones obstétricas y personales adecuadas para grabar un parto lo más fisiológico posible. El proyecto, presentado por el Universitario de Ceuta, ha contado con el apoyo del Ministerio editándose 150 ejemplares aunque ya se prepara una segunda tirada.
Consulte el artículo en http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com/pagina4.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...