10 mar 2011

ESPAÑA, SATSE

Cemsatse critica las "precarias condiciones" de la enfermería del Imserso

http://www.elfarodigital.es/melilla/sanidad/40685-cemsatse-critica-las-precarias-condiciones-de-la-enfermeria-del-imserso.html
El sindicato denuncia que no se cubren las bajas ni se contratan profesionales, necesarios para una correcta atención a los residentes.
"Falta personal, falta material para el desarrollo correcto de nuestra labor asistencial, la plantilla está sometida a un gran nivel de estrés, no hay  posibilidad de dedicar el tiempo necesario a los residentes". Estas son algunas de las quejas más habituales de la plantilla de enfermería de la Residencia del Imserso en Melilla que considera que, en la actualidad, "la atención es más que correcta, pero gracias al esfuerzo de los profesionales".
El sindicato Cemsatse, que se presentará por primera vez al proceso electoral que tendrá lugar próximamente en el Imserso de Melilla, consideró ayer, a través de un comunicado de prensa, que son los profesionales sanitarios, y entre ellos la enfermería, "la que está sacando adelante el centro ya que las condiciones laborales y la disponibilidad de material deben mejorar sustancialmente".
Además, aseguraron que los últimos cuatro años "han estado perdidos: no se ha conseguido nada para los profesionales sanitarios y éstos han visto cómo se degradaban sus condiciones laborales y profesionales". "Hace años que en el Imserso existe un monopolio sindical, y ya es el momento de que los sindicatos profesionales tengan voz y voto en el comité de empresa", continuaba el comunicado.
Desde Cemsatse quieren conseguir una igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un contrato en el Imserso de Melilla, "no entendemos que UGT vete el derecho de los profesionales de enfermería desempleados, e incluso de algunos que están trabajando en el Imserso desde hace años, a poder inscribirse en la Bolsa de Empleo Temporal puesto que el Imserso es un organismo público no una empresa privada".
En este sentido, el sindicato añadió  que la falta de personal es crónica: "Cuando alguien quiere cogerse un día libre para acompañar a un familiar al médico o resolver un asunto privado, primero tiene que contar con el resto de la plantilla". "Disfrutar de un derecho legítimo, disfrutar de un día de asuntos propios, es una quimera la mayor parte de las ocasiones ya que no hay plantilla suficiente para cubrir esa baja y más si se produce por la noche".
Bajas sin cubrir
Las bajas por enfermedad tampoco se cubren, apuntaron, especialmente si son de corta duración, "y deben ser el resto de compañeros los que tienen que asumir el trabajo del profesional de baja. Todo esto repercute gravemente en la calidad que se ofrece a los residentes y eso de quedarte cinco minutos para hablar con un paciente es imposible. Las curas se hacen lo más rápido posible y el profesional va a la carrera durante toda su jornada laboral lo que provoca un nivel de estrés difícilmente asumible".
Respecto a los medios materiales, los profesionales de enfermería criticaron que "los guantes que les proporciona la dirección, por ejemplo, son excesivamente porosos y como tenemos que hacer curas es necesario ponerse varios, uno encima del otro ya que trabajamos con fluidos, lo que no permite trabajar con toda la eficiencia necesaria".
Prácticas de riesgo
De igual forma, Cemsatse criticó la existencia de más prácticas de riesgos para la salud laboral de los profesionales de enfermería: "Las jeringuillas que tenemos no son de seguridad por lo que hay que reencapuchar o bien dejar la aguja en la bandeja por lo que el peligro se traslada a la hora de limpiar el material". Además, recordaron que es obligación de la Administración proteger la salud laboral de sus trabajadores que, en el caso del Imserso de Melilla, no se cumple. Favoreciendo, además, prácticas de riesgo (infecciones) que deberían evitarse o minimizarse.
Por último, el sindicato criticó igualmente la política de recursos humanos del Imserso en Melilla ya que la actual plantilla de enfermería está conformada sólo por 16 profesionales "siendo necesaria la contratación de, al menos, otros cinco enfermeros". Con la actual plantilla, explicaron desde Cemsatse, "no se le da la atención que el residente necesita y que éste demanda de los profesionales del centro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...