10 mar 2011

ESPAÑA. VALENCIA

Enfermería apuesta por la formación y el reconocimiento profesional para ofrecer cuidados de calidad a pacientes y familias al final de la vida.

Valencia acoge hoy 10 y 11 de marzo las IV Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos con 300 participantes.
Los aspectos emocionales y el soporte nutricional al final de la vida, son algunos de los principales temas a tratar.
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/7354/1/Enfermeria-apuesta-por-la-formacion-y-el-reconocimiento-profesional-para-ofrecer-cuidados-de-calidad-a-pacientes-y-familias-al-final-de-la-vida/Page1.html

Valencia, marzo de 2011.- Los cuidados paliativos representan una mejor calidad en la atención prestada a los enfermos al final de la vida. El personal de enfermería y su continua formación son claves en esta asistencia. Con esta filosofía, Valencia acoge las IV Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos hoy y mañana, en el Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia.
Cerca de 300 profesionales se darán cita con el objetivo común de reencontrarse e intercambiar experiencias y opiniones sobre el trabajo diario con los pacientes y sus familiares. Bajo el lema de 'Juntos hasta el final', la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) organiza estas jornadas para avanzar en un área de cuidados como son los orientados a mejorar o mantener la máxima calidad de vida posible en los pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal, a través del alivio del sufrimiento, la comunicación exquisita y el apoyo a los familiares.
Aproximadamente 250.000 personas cada año precisan cuidados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida a causa de una enfermedad avanzada o en fase terminal. Al lado de ellos hay al menos 500.000 cuidadores, que pueden llegar a sufrir con tanta o mayor intensidad que los propios enfermos. En este sentido, la AECPAL quiere contribuir desde la formación y actualización de conocimientos al bienestar y la calidad de los pacientes en la última fase de su vida.
Por ello, las áreas temáticas de las IV Jornadas se centran en aspectos muy importantes al final de la vida como son los emocionales, los estándares de Enfermería en Cuidados Paliativos, la intervención de Enfermería en el soporte nutricional en Cuidados Paliativos, las intervenciones específicas de Enfermería en el proceso de la agonía y un tema de actualidad como es la prescripción enfermera. Asimismo, el encuentro servirá para analizar las líneas de trabajo de la AECPAL, centradas en la actualidad en 3 grupos: investigación, competencias y planes de cuidados.
El programa científico se estructura en cinco mesas redondas, dos conferencias y talleres prácticos, así como cuatro mesas de comunicaciones y una exposición de pósteres.
El programa científico comienza hoy  con un Curso Pre-jornadas sobre Bioética en Cuidados Paliativos, donde se abordará en dos ponencias: "La dignidad, autonomía y beneficencia", y por otro lado, "La limitación del esfuerzo terapéutico. Diferencia entre futilidad y obstinación terapéutica". La sesión de la mañana terminará con un Caso Práctico sobre "Aspectos éticos en la nutrición e hidratación al final de la vida".
La inauguración las Jornadas tendrá lugar hoy a las 16 horas con la conferencia titulada "Facilitando el proceso de duelo: antes y después de la muerte", a cargo de la catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia, Pilar Barreto. Tras su intervención se celebrará una mesa sobre "Intervención de Enfermería en el soporte nutricional en cuidados paliativos". La primera jornada concluirá con una mesa de comunicaciones y talleres prácticos.

Mañana por la mañana el programa incluye tres mesas redondas sobre "Estándares de Enfermería en Cuidados Paliativos", "Intervenciones específicas del equipo de enfermería en el proceso de agonía" y "Líneas de trabajo y nuevas propuestas 2011-2012 de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos". Seguidamente, tendrá lugar otra mesa de comunicaciones, y al término de la misma, talleres prácticos.
En la segunda parte de la tarde, tendrá lugar la mesa titulada "Desde la gestión de casos a la intervención enfermera en la complejidad en Cuidados Paliativos". Para finalizar, las jornadas contarán con la conferencia sobre "Nuevos retos: la prescripción enfermera en Cuidados Paliativos. Experiencia en Andalucía" y se presentará la próxima sede de las Jornadas AECPAL que será Barcelona (abril 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...