10 mar 2011

ESPAÑA, Valencia

Maratón de donación de sangre este fin de semana en el Centro de Congresos

  • La extracción se une este mes a las que habitualmente se realizan en diversas ubicaciones. En Elche hay 47 puntos de donación, fundamentalmente centros de salud, centros docentes, centros sociales. En 2010 hubo 6.500 donantes y 9.000 extracciones

Este sábado día 12 de Marzo, entre las 9.30 y las 21 horas, de forma ininterrumpida, y el domingo día 13 de 9.30 a 13.30 va a tener lugar un maratón de donación de sangre en el Centro de Congresos, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.

Esta iniciativa del Ayuntamiento y del Centro de Transfusiones, va a movilizar a 20 personas por turno (60 en total) entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y conductores. 30 camillas. La previsión para esta convocatoria se estima en 500 donaciones.

La extracción se une este mes a las que habitualmente se realizan en diversas ubicaciones. En Elche hay 47 puntos de donación, fundamentalmente centros de salud, centros docentes, centros sociales. En 2010 hubo 6.500 donantes y 9.000 extracciones.

En los últimos maratones se presentaron entre 400 y 700 personas, tanto gente anónima como responsables y miembros de diversos colectivos sociales, culturales y deportivos. De ellos aproximadamente medio centenar en cada maratón correspondían a personas que lo hacían por primera vez. Hay que destacar la generosidad de los ilicitanos en este tipo de iniciativas, en las que se obtienen mejores resultados que en poblaciones como Alicante, Castellón y Valencia.

Los objetivos sociales que se buscan con estas iniciativas son los siguientes: Obtener un aporte extra para las reservas de sangre destinadas a los hospitales de la provincia, fomentar el hábito de la donación en nuestra ciudad, y conseguir incorporar nuevos donantes. No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

El edil de Sanidad, Carlos Ávila, reseña que los requisitos son tener entre 18 y 65 años, tener un peso mínimo de 50 kilogramos, y gozar de un buen estado de salud. Cualquier ilicitano o ilicitana que los cumpla puede acercarse si lo desea al citado centro de congresos, y de esta forma colaborar en cubrir unas necesidades que siempre van en aumento, tanto por el incremento de la población como por los avances científicos en el campo de la medicina.

También ha recordado que "la sangre o sus derivados son imprescindibles en intervenciones quirúrgicas de todo tipo y para el tratamiento de numerosas enfermedades, y su donación es un acto altruista que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar vidas de otras personas. Pero la sangre no se puede fabricar artificialmente, sólo se puede conseguir de la solidaridad de las personas sanas, y por eso hay que animar a participar en su donación, sin olvidar que todos somos receptores potenciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...