24 mar 2011

JAÉN, España.-

Los enfermeros salen a otros países por falta de contratos
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=170889&i=35&f=0

Los profesionales de la Enfermería celebran mañana la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un programa de actos a celebrar en Baeza

El presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, recuerda que se trata de una jornada de convivencia en la que se reflexionará sobre la situación actual de la profesión y las reivindicaciones.

Entre otras, mejores infraestructuras. “Las nuevas urgencias son espectaculares, pero es que hasta ahora la tenemos que comparar con instalaciones que parecen tercermundistas”, sentencia Lendínez.

En el sistema sanitario provincial trabajan 2.000 enfermeros, aproximadamente, de los que 537 ejercen en Atención Primaria.

En el Complejo Hospitalario de Jaén ejercen más de setecientos enfermeros. Según Lendínez, la de Enfermería es una profesión que “siempre ha sufrido situación de paro”. El presidente recuerda que “antes de la crisis, la profesión padecía un 30 por ciento de desempleo”.

Esto es así, asegura, porque “la plantilla de enfermeros en el sistema sanitario provincial sigue siendo la misma que en el año 1980”. De la Facultad de Ciencias de la Salud salen cada año 160 nuevos profesionales de la Enfermería, cuando se jubilan veinte al año.

Ante esta situación y por la falta de contratos de trabajo que aseguren la continuidad, países como Italia, Francia e Inglaterra se convierten en los destinos profesionales más comunes entre los enfermeros jienenses.

Destinos nacionales como Madrid, Ciudad Real y Canarias, ésta última ahora en menor medida, integran en su sistema sanitario a enfermeros de Jaén.La ratio de enfermero por cada 100.000 habitantes es de 415, frente a los 900 en otros países europeos.

Una de las principales lacras de la profesión son las agresiones que sufren por los pacientes. Mientras que las físicas, según Lendínez, han disminuido, las verbales son continuas. “La cartera de servicios es siempre mayor que la plantilla de enfermeros y esto provoca agresiones de pacientes a estos profesionales”, dijo el presidente del Colegio.

La disminución se ha producido porque la Fiscalía sentencia la agresión como delito y no como falta.

Festividad del patrón de los enfermeros
Los actos conmemorativos se celebrarán en Baeza y comenzarán mañana, a las 17:30 horas, con una visita guiada por los rincones monumentales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.Ana Cruz Lendínez y Antonio García Fernández ofrecerán una conferencias; se entregará el V Premio Nacional de Investigación Enfermera 'José López Barneo' y se impondrán los honores y distinciones a 25 colegiados jubilados.

Igualmente, se impondrá la insignia de Oro Profesional a los compañeros de la VI Promoción de Enfermería de Jaén en su 25º Aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...