24 mar 2011

España.-

La Sanidad pide juicios rápidos y ejemplarizantes contra las agresiones

el colegio de médicos exige más implicacion de los poderes públicos en el día contra las agresiones celebrado ayer

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/24/sociedad/navarra/la-sanidad-pide-juicios-rapidos-y-ejemplarizantes-contra-las-agresiones 
El Colegio Oficial de Médicos de Navarra se adhirió ayer al manifiesto hecho público en Madrid con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, en el que organizaciones sanitarias exigen "un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante esta lacra". También el sindicato de Enfermería Satse de Navarra se pronunció al respecto y pidió "tolerancia cero" con las agresiones.

El 23 de marzo es la fecha escogida por el Consejo General de Colegios de Médicos para llamar la atención sobre las agresiones en el ámbito sanitario. La celebración de este día, para el que se habilita como símbolo un lazo amarillo, culminó ayer con la lectura pública, en la sede de la Organización Médica Colegial de Madrid, de un manifiesto contra las agresiones firmado por organizaciones profesionales, científicas, laborales, políticas, sociales y administrativas.

los desencadenantes En un comunicado, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra indicó que "hoy en día se referencian muchos factores como desencadenantes de esos episodios violentos", como "el exceso de burocracia, la presión asistencial que impide dedicar a cada paciente el tiempo de consulta que sería necesario, la expectativa de unos resultados de salud que nunca pueden garantizarse o la exigencia de unas prestaciones a las que no se puede atender, entre otros".

Por ello, defiende que "la resolución de esta problemática no puede abordarse desde una única perspectiva, sino que debe nacer de un acuerdo entre las organizaciones profesionales y las administraciones sanitarias, junto con el respaldo jurídico necesario". "La unión de todos será la mejor herramienta de defensa ante este tipo de actos que, lamentablemente, van en aumento", añade.

En el manifiesto, las organizaciones sanitarias firmantes exigen "un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante esta lacra". Asimismo, recomiendan "promover una conciencia social positiva de los servicios sanitarios como bien público, que debe proporcionarse en las condiciones más adecuadas posibles a cada individuo que lo necesite, y utilizarse de forma responsable, respetando los derechos y asumiendo los deberes que ello conlleva".

Los colegios profesionales destacan que uno de cada cuatro incidentes de violencia en el ámbito laboral se produce en el sector sanitario, un fenómeno creciente ante el piden procedimientos judiciales "rápidos, expeditivos y ejemplarizantes". Reivindican la consideración como delito de atentado contra la autoridad de las agresiones que sufren en su trabajo diario. Según el Observatorio de Agresiones de la OMC, en 2010 se registraron 451 actos violentos, un cifra no representativa del global real porque "el miedo" paraliza a los sanitarios ante los ataques verbales y físicos que padecen. Esta efeméride se instauró a raíz del asesinato en Murcia de la doctora Mª Eugenia Moreno, aunque el aumento de la violencia en el sector volvió a saltar a la actualidad después de que un hombre atacara con un hacha a tres trabajadoras en Fuenlabrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...