20 mar 2011

PARAGUAY, Una aché estudia enfermería para servir a su pueblo



Marina Kandegui (32), de la Comunidad de Puerto Barra Tapy, Naranjal, a 140 kilómetros de Ciudad del Este, es madre de tres hijos adolescentes y acaba de iniciar la carrera de enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Minga Guazú.

http://www.ultimahora.com/notas/413399-Una-ache-estudia-enfermeria-para-servir-a-su-pueblo

El sueño de Marina se está haciendo realidad mediante una beca de estudios que recibió de la UNE, y al apoyo del líder de su comunidad y de sus familiares.

Está cursando enfermería de lunes a jueves. Para evitar un viaje diario de más de 100 kilómetros, el cacique José Tatugui autorizó el pago del alquiler y demás gastos básicos para la indígena universitaria, en Minga Guazú, donde está situada la facultad.

"Vivo cerca de la institución con mi hijo de 19 años que estudia en la Facultad de Filosofía. De lunes a jueves estamos en Minga Guazú y los fines de semana viajamos a nuestra comunidad para estar con nuestra familia. Nuestro líder se encarga de los gastos porque será muy difícil tener que viajar todos los días", explica.

OBSTETRA. Sostiene que está contenta y con muchas expectativas de terminar la carrera. "Soy partera hace 10 años pero quiero formarme en enfermería y ser una verdadera obstetra para atender a las mujeres de mi parcialidad. Tengo muchas ganas de estudiar y aprender y en eso estoy gracias al apoyo de mi gente", señala.

El proyecto de la indígena universitaria es llegar a habilitar un puesto de salud en Puerto Barra, y formar un equipo médico para asistir a toda su comunidad.

"Yo seré obstetra y hay otras dos nativas que están siguiendo enfermería. Las tres ya podemos conformar un buen equipo de asistencia sanitaria y trabajar por la salud de nuestra gente", acota.

La mujer dice que tiene varios otros proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de su parcialidad, pero que mientras tanto se dedica plenamente al estudio para adquirir los conocimientos necesarios y luego obrar.

Marina Kandegui llegó a Puerto Barra Tapy desde Caazapá hace unos 20 años. Se casó a los 13 y tuvo tres hijos, de 19, de 15 y 13 años. Los tres estudian y uno de ellos ya se prepara para ser docente en la Facultad de Filosofía de la UNE.

Su marido permanece en el hogar, trabajando en la chacra y en la apicultura para que no falte el pan diario.

Ella, además de cursar una carrera en la universidad, estudia inglés e informática porque tiene un fuerte deseo de superarse en todo sentido. Dice que otro deseo es tener su propia computadora para realizar sus trabajos prácticos y mejorar sus habilidades en la tecnología.

La universitaria insta a que otras mujeres indígenas estudien y se preparen para servir mejor a sus comunidades y ser ejemplos de vida. "Hoy en día es difícil perseverar sin estudios. La facultad me ayuda a formarme y también a relacionarme con otras personas. Es muy bueno tener amigos que te apoyen porque eso da fuerzas para seguir", refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...