11 abr 2011

ARGENTINA, CORRIENTES


ATSA SALDRA A PANFLETEAR
Sindicatos judicializarían el convenio entre Salud y Colegio de Enfermeros
Fecha Publicación: Lunes, 11 de Abril de 2011

Referentes de ATE pidieron por nota que la cartera sanitaria se abstenga de materializar el acuerdo rubricado la semana pasada para la contratación de enfermeros. Dicen que de esta manera se está tercerizando el servicio de salud.



Atsa pidió que la Subsecretaría de Trabajo inspeccione los hospitales.
EL DATO
Gremialistas aseguran que en el interior hay poca información sobre el convenio entre Salud y Colegio de Enfermeros.




El sindicalismo sanitario se manifestará esta semana contra el convenio para la contratación de enfermeros que fue rubricado entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermeros. Dicen que el acuerdo es una tercerización del servicio de sanidad y por lo tanto hay quienes llevarán el asunto a la Justicia, mientras que otros saldrán a panfletear a las calles.
La semana pasada la cartera sanitaria y el Colegio de Enfermeros rubricaron un convenio al que calificaron como "innovador", pero los gremios que nuclan a los trabajadores de la salud no tuvieron la misma opinión e incluso denunciaron que con el acuerdo en cuestión, el Estado tercerizó la contratación de personal de enfermería. "Estamos en contra de todas las tercerizaciones", dijo el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Feliciano (Chano) Romero.
En el mismo sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) Guido Tello indicó que esto solamente contribuirá a reforzar la precarización laboral "con este convenio ponen una vía más para que los trabajadores ingresen de forma precaria a trabajar al sistema de salud pública", dijo.
Para defender el convenio, el ministro de Salud Julián Dindart aseguró: "Nosotros le damos capacitación, marco laboral, sabemos que salen a cubrir horas en sectores privados sin seguridad. Con esto le damos la posibilidad de que muchos enfermeros que no pueden sacar ni licencia ni francos lo puedan hacer y no es obligación incorporarse al Colegio de Enfermeros para sumarse a este esquema". Pero lejos de convencer al sindicalismo, el funcionario solamente agitó más la bronca del sector, tanto que hay quienes ya hablan de judicializar el asunto, este es el caso por ejemplo de ATE, "el jueves enviamos una nota al titular de la cartera sanitaria y le pedimos que se abstenga de avanzar con el acuerdo porque si no lo hace vamos a llevar el asunto a la Justicia", dijo el secretario general de ATE Walter Zamudio. Vale resaltar que este sector realizó el sábado asambleas en capital y en el interior.
Según Feliciano Romero en las localidades del interior hay mucho desconocimiento respecto al cuestionado convenio: "La gente está muy preocupada", indicó y coincidió con Zamudio al asegurar que el asunto será elevado a la Justicia.
Quienes también manifestaron su oposición al convenio fueron los referente de Atsa, "esto es una tercerización del servicio", dijo el secretario genera Guido Tello y agregó que el sector pidió que la Subsecretaria de Trabajo realice inspecciones en los hospitales Escuela, Vidal y Llano de esta capital, "se solicitó que Trabajo determine bajo que normas están trabajando los enfermeros que actualmente están en el sistema de salud", dijo.
Frente a esta situación, Atsa confirmó que en los próximos días saldrá a las calles con panfletos que dirán "no a la tercerización". Según pudo saberse, la intención del sindicato es exponer la problemática ante la sociedad, "si tienen plata para tercerizar, también tienen que tener para poner en condiciones el sistema sanitario y para mejorar el sueldo de los empleados", marcó Tello.
Por otra parte tanto ATE como Atsa pedirá que en las próximas horas se reactive la mesa de conversaciones entre el arco sindical y la cartera sanitaria "queremos hablar de todos los temas que afectan hoy a la Salud Pública", dijo el secretario general de Atsa.
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=160167

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...