11 abr. 2011

VENEZUELA, 8 preguntas para Chávez


A propósito de la Semana Mundial de la Salud, Primero Justicia-Zulia reta al presidente Chávez a responder por promesas cuyo incumplimiento está agravando la situación de las familias venezolanas de bajos recursos económicos




 

El coordinador de Primero Justicia en Zulia, Juan Pablo Guanipa, denunció la crítica situación en la que se encuentra el sistema de salud en Venezuela y las deplorables condiciones de trabajo para los profesionales de este sector.

En el marco de la Semana Mundial de la Salud, el dirigente de PJ se solidarizó con los enfermeros y enfermeras que se mantienen el huelga de hambre y planteó varias interrogantes que quisiera le respondiera el Presidente a los venezolanos.

"Los sueldos de las personas que trabajan en los servicios de salud son sueldos no acordes con su preparación y con su formación. Cómo es posible que una enfermera o un enfermero que se ha graduado como licenciado, muchos de ellos con posgrados, cobren 1300 o 1400 bolívares mensuales y tengan que acudir a la experiencia de la huelga de hambre para hacer valer sus derechos. Cómo es posible que un médico con posgrado, con doctorados, con treinta años de servicio cobre 4 mil 400 bolívares mensuales, eso denota que no estamos claros en lo que tiene que hacerse en materia de salud".

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=51135&secid=28

Guanipa denunció además las precarias condiciones de los hospitales en Venezuela y lamentó que sólo el 32% de la población en el país se encuentra cubierta por el sistema de salud privada o pública, por lo que considera que el derecho a la protección de la salud, que es un derecho constitucional, no se respeta para los venezolanos.

 "Después de tantas promesas durante doce años de gobierno, seguimos con los mismos problemas en los hospitales venezolanos. Hospitales sin dotación, hospitales sin mecanismos de proveer un buen servicio a la gente. Cómo es posible que enfermedades que habían sido completamente superadas en Venezuela las estemos sufriendo y padeciendo nuevamente como el cólera y el paludismo. Cómo es posible que hayamos iniciado el proceso de vacunación contra la gripe A H1N1 quince meses después de cuando estaba previsto".

Frente a esto el coordinador de PJ-Zulia, en nombre de todos los zulianos, planteó varias interrogantes al presidente Chávez, como dónde está el Hospital Solidario del Sur y el nuevo Banco de Sangre que construiría en el estado Zulia y que lo ofreció en el año 2008.

"¿Dónde están en todo el país las 16 construcciones que formaban parte de la misión Barrio Adentro 4, por qué si los recursos estaban solamente se construyeron tres de los dieciséis hospitales que se habían previsto, programado y planificado? ¿Dónde están los mil 500 millones de dólares que ofreció el presidente de la república para modernizar los hospitales venezolanos en el año 2010?".

ASimismo preguntó por qué subió el dólar de 2,30 a 4,30 para la importación de medicinas, haciendo casi imposible que la gente pueda comprar las medicinas que los médicos recetan. "Por qué sigue regalando dinero a otros países, por qué le regaló 10 millones de dólares al Hospital Universitario de Uruguay, cuando los hospitales en Venezuela están esperando la atención gubernamental. Por qué ha regalado a otros países en 12 años de gobierno 60 mil millones de dólares, una cifra impresionante que clama al cielo y que refleja que no hay interés por los problemas de Venezuela, sino interés por tratar de lograr un liderazgo mundial que no tiene ningún sentido en el mundo de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ Rcp En tus manos en la Unpaz

Desde el  Departamento de la Ciencia de la Salud y Deporte del a Unpaz, importancia de difundir la técnica de la reanimación cardiopulmon...