5 abr 2011

ARGENTNA,BUENOS AIRES


http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=51706

Apertura del ciclo lectivo de la Escuela de Enfermería Con la presencia del director del Hospital Doctor Posadas doctor Félix Crognale, la licenciada Silvia Oliveri, el licenciado Eduardo Abba, profesores y alumnos de los distintos niveles se dio comienzo a la Tecnicatura Superior en Enfermería.

En el acto, un alumno de tercer año subrayó que en esta carrera no solo se aprenden cuestiones de enfermería en teoría y práctica sino que también se adquiere una formación moral, ética y espiritual. "Los invitamos a que la entrega hacia sus futuros pacientes sea respetuosa y comprometida, con paciencia y comprensión. Que sean leales en sus convicciones y desinteresados en cuanto a lo material. El ser humano es un ser con necesidades biopsicosociales y nuestra misión es satisfacer aquellas que estén alteradas", enfatizó.

Por su parte, Alberto Álvarez subrayó que esta tecnicatura se ha logrado gracias al trabajo conjunto que se ha realizado con el hospital, el Ministerio de Salud y el Sindicato de Salud Pública.

Crognale comentó que al hospital no solo le interesa crecer en aparatología, en recursos físicos o en la parte edilicia sino que también siempre se le ha dado una proyección muy importante a lo que fuera capacitación. Ya en el año 1993 su gestión había notado que gran cantidad de enfermeros y personal de maestranza y oficio no tenían un estudio secundario y por eso se inauguró el primer bachillerato para adultos con orientación en salud. Luego se avanzó con tecnicaturas, cursos, jornadas, residencias y licenciaturas. "Muchos hoy son enfermeros profesionales o licenciados en enfermería", dijo.

El hospital de Saladillo es subsede de cátedra. Es un hospital universitario que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Es un lugar donde se capacita, se instruye y se forma personas que tendrán que ver luego con la salud de la población en general.

En toda la provincia de Buenos Aires se comenzó a notar un gran déficit de personal de enfermería entre las licencias prolongadas por enfermedad, los cargos desvirtuados dentro del hospital, enfermeros que tendrían que ocupar otro lugar y las jubilaciones ordinarias que se iban produciendo. Entonces fue decisión del gobernador Daniel Scioli crear la Escuela de Enfermería "Eva Perón" que ya ha formado cuatro mil nuevos enfermeros en tres años para paliar esta situación de escaso personal.

"Ya a partir de este año vamos a tener la primera camada de recibidos que automáticamente van a empezar a formar parte de los hospitales donde han realizado la carrera", dijo Crognale. "Ya está el compromiso para que una vez recibidos los alumnos pasen a formar parte de esta Institución. Y además de capacitar y formar académicamente a los inscriptos se les entrega una beca de 500 pesos para que puedan tener una retribución económica", redondeó, además de agradecer al Sindicato de Salud y a los integrantes de la Región Sanitaria que siempre lo está acompañando en sus desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...