30 abr 2011

Costa Rica.-

Ayer presentó Política Nacional del ramo para 2011-2021
Colegio señala débil servicio de enfermeros en hospitales
http://www.nacion.com/2011-04-30/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2762722.aspx
Los pacientes que ingresan a hospitales públicos y privados del país se topan hoy con una atención de enfermería debilitada e impersonal, lo cual genera quejas e insatisfacción entre los usuarios.

A esta conclusión llegó el Colegio de Enfermeras y Enfermeros al concluir la elaboración de la Política Nacional de Enfermería 2011-2021, que se presentó oficialmente ayer.

Dicho documento tardó ocho años en elaborarse y pretende establecer estrategias concretas para fortalecer el ejercicio de la enfermería en Costa Rica, a partir de principios como la equidad, la universalidad y la calidad.

Los principales problemas que aquejan al gremio son el incumplimiento de los estándares básicos de enfermería y la deshumanización del servicio, según la presidenta del Consejo Nacional de Enfermeras y coordinadora de la Política, Ligia Murillo.

“Hemos detectado debilidades en la atención directa y en la aplicación del proceso de enfermería. Además, se siente una deshumanización; la enfermera dejó de hacer actividades como las visitas domiciliares”, declaró.

Asimismo, advirtió que existen grandes inconsistencias en la formación de los profesionales, que pueden reflejarse en servicios de menor calidad.

“Si bien se supone que hay estándares nacionales que establecen parámetros de formación en Enfermería y cuáles son los mínimos necesarios, en la realidad hay diferencias importantes de horas-teoría y horas-práctica entre el sistema público y privado”, afirmó la profesional.

Durante el proceso, también se determinó que la normativa nacional en ese campo está obsoleta.

La presidenta del Colegio, Marlen Calvo, lamentó que la formación de los enfermeros se haya ido “debilitando y mercantilizando”.

“Hablamos de derecho y principio de justicia social, pero la salud del pueblo costarricense no es igual en calidad y oportunidad para todos. Enfermería se compromete a que esa prestación de cuidado sea oportuna, equitativa y humanizada”, insistió.

En el transcurso de mayo, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros realizará seminarios para determinar la aplicación de la Política. Unos 800 profesionales participaron en el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...