14 abr 2011

Honduras.-

Enfermeras auxiliares van a paro nacional después de Semana Santa
http://www.latribuna.hn/2011/04/14/enfermeras-auxiliares-van-a-paro-nacional-despues-de-semana-santa/
TEGUCIGALPA.- Alrededor de 6,200 enfermeras paralizarán sus labores a nivel nacional al término de la Semana Santa debido a que el gobierno ha incumplido el acta de entendimiento, informó la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, (ANEEAH), Yaneth Almendárez.

Las enfermeras auxiliares irán a paro en virtud que el gobierno no ha cumplido el acta de entendimiento que se firmó en el pasado noviembre.

En el documento, firmado en noviembre pasado en presencia del ministro de Salud, Arturo Bendaña, el titular de Trabajo, Felícito Ávila, y como testigo de honor el Presidente Porfirio Lobo Sosa, se acordó que se honrarían pagos atrasados de algunos beneficios y la solución de algunos problemas internos de la asociación.

“Reclamamos el pago de 87 cesantillas que salieron en noviembre, también las 300 plazas que se tiene que dar este año, además el pago de 1,100 lempiras a cada enfermera que son reclasificadas a nivel siete, el pago de deudas atrasadas y el problema con las escuelas de enfermería a nivel nacional”, dijo Almendárez.

SOLICITUDES

Según la enfermera, desde abril han enviado solicitudes a las autoridades de Salud y al mismo Presidente Lobo para sostener una reunión y poner fin a esta problemática, en la cual no tienen respuesta alguna. Por ello decidieron realizar un paro de labores en todos los hospitales del país después de Semana Santa.

“A partir del 25 de abril vamos al paro de labores, hemos tomado esta decisión de salir de nuestras aéreas de trabajo debido a que ya hemos dado el tiempo suficiente para que las Autoridades de Salud hagan efectivo el pago de todas estas peticiones pero como no tenemos respuestas, entonces tomaremos estas medidas”, manifestó Almendárez.

Durante la semana mayor las enfermeras auxiliares trabajarán de manera normal, pero el lunes 25 de abril sólo atenderán las salas de emergencia de los hospitales públicos a nivel nacional.

Insistieron al gobierno que solventen sus peticiones que han sido plasmadas mediante un acuerdo, de lo contrario se agravará la atención hospitalaria en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...