9 abr 2011

VENEZUELA, DERECHOS HUMANOS | Realizarán movilización el próximo martes


"La ministra Eugenia Sader se quiere burlar de nuestra inteligencia. Los enfermeros no estamos dispuestos a seguir escuchando descalificativos", dijo Quintín González, en nombre de sus compañeros que ya llevan 20 días en huelga de hambre frente a la Embajada de Brasil.

Los huelguistas radicalizan su protesta (Leo Ramírez/AFP)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de abril de 2011  11:20 AM

Caracas.- Los enfermeros en huelga de hambre desde hace 20 días en la embajada de Brasil, anunciaron que el próximo martes realizarán una movilización "Por la Vida y Dignidad del Pueblo".

Quintín González, vocero de los huelguistas, indicó que la movilización se realizará desde la Plaza Carabobo hasta la Vicepresidencia de la República y harán una parada por la Asamblea Nacional.

Invitó a todo el pueblo a acompañarlos a partir de las 11:00 de la mañana en la marcha "Por la Vida y Dignidad del Pueblo".

Aseguró que la ministra de Salud, Eugenia Sader se burla de las mesas de diálogo y de la inteligencia de los enfermeros. "la ministra Sader se quiere burlar de nuestra inteligencia. No estamos dispuesta a seguir escuchando sus burlas, sus descalificativos".

"Ya basta de querer doblegar la dignidad y las convicciones de un gremio fuerte, sólido. Tenemos 20 días en una huelga en donde la ministra Sader, de forma irresponsable, de forma caprichosa, ha querido obviar cada una de las peticiones de los huelguistas que se encuentran en todo el territorio nacional", expresó.

Además, "la ministra no se cansa de repetir hasta la saciedad que no tenemos la razón pero debemos decirle que usted le miente al país y al Presidente (Chávez) al no querer reconocer un decreto presidencial del año 2008. Dígale al país como usted después de tres años de su gestión, no ha podido aplicar una tabla de sueldos y salarios. Explíquele al país porque nuestras enfermeras se mueren esperando por una jubilación, porque nuestro pueblo cuando llegan a los hospitales se muere porque no tienen insumos, medicamentos".

Asimismo, González anunció que seis enfermeras de varios estados del país se ofrecieron hoy a realizar el proceso de exsanguíneo por voluntad propia. "Esta es una lucha por el país y por la dignidad del gremio".

Con las consignas, "Patria, salud y vida, venceremos", "No somos guarimberos, somos enfermeros", Somos enfermeros, rescatando un sueldo justo", seis enfermeros realizaron el proceso de extraerse la sangre para radicalizar la protesta.

Raúl López, uno de los seis enfermeros que extrajo su sangre, hizo un llamado a sus compañeros de Barrio Adentro para que luche por mejores condiciones salariales.

Movimiento Estudiantil apoya a los enfermeros

El dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, Vilca Fernández, se presentó en la Embajada de Brasil con un grupo de jóvenes para apoyar a los enfermeros en ayuno y expresó su pesar por ver a profesionales de la salud "sacándose la sangre para que el Gobierno Nacional responda y los escuche".

"Hoy más que nunca el Movimiento Estudiantil le reclama al Gobierno nacional que, de una vez por todas, asuma la situación social", manifestó.
Dijo que el Movimiento Estudiantil está dispuesto a asumir la huelga de los enfermeros "como una lucha propia".

El estudiante dijo que el movimiento estudiantil señaló que el movimiento estudiantil asume la huelga de los enfermeros como una lucha propia.

"Todo va a depender de las mesas de negociaciones de los enfermeros pero si ellos nos piden, nosotros nos sumaremos a la huelga. Ojala los diferentes sectores del país que tienen conflicto, decidan de una vez por todas pelear por sus derechos porque es la única manera de frenar al gobierno nacional en su violación constante a los derechos humanos y a la Constitución. Señor Presidente déle respuesta a los venezolanos".

Fernández, envió un mensaje al presidente Hugo Chávez: "Con los 10 millones de dólares que usted le regalo a un Hospital Universitario de Uruguay, hoy podríamos estar solucionando el tema de los enfermeros, el tema de las universidades, el tema de la vivienda, el tema del transporte"

"Señor Presidente, aquí hay un pueblo que despertó y que no le tiene miedo (...) Dé respuesta a los venezolanos", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...