9 abr 2011

VENEZUELA , Ahora son 37 los enfermeros en huelga en 10 estados


http://eltiempo.com.ve/venezuela/laboral/ahora-son-37-los-enfermeros-en-huelga-en-10-estados/18240

09.04.2011 05:21 AM El ayuno de los trabajadores de la salud, en reclamo por reivindicaciones salariales, alcanza los 19 días. En Caracas, un grupo de Barrio Adentro apoyó a los huelguistas

Juan Pablo Arocha

La enfermera Xiomara Vallenilla radizalizó su protesta

La enfermera Xiomara Vallenilla radizalizó su protesta Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- La huelga de hambre que mantiene parte del gremio de enfermeros ya suma 37 profesionales en todo el país, quienes exigen reivindicaciones laborales al Ministerio de Salud. Seis de estas personas se incorporaron ayer a la huelga en los estados Monagas y Portuguesa, con lo que ahora la protesta se extiende a 10 entidades del país, según los cálculos de Julio García, representante sindical de Carabobo.   

"Estamos comprometidos con nuestra causa y seguiremos hasta las últimas consecuencias", advirtió García.
El grupo reclama al Ministerio de Salud aumento salarial, la creación de un tabulador por experiencia, contratación del personal que labora a destajo y dotación médica hospitalaria.  

Una enfermera derramó ayer su sangre ante la Embajada de Brasil en Caracas, siguiendo el ejemplo que el jueves dio  Eduardo Sánchez. Ambos forman parte de los 11  representantes  del gremio que se encuentran en el lugar desde hace 19 días. Se trató de Xiomara Vallenilla, profesional de la salud con 19 años de experiencia en el área.

"Comandante, por favor, pronúnciese y dé el ejecútese a lo que estamos pidiendo. Usted sabe que le conviene", le dijo Vallenilla al presidente Hugo Chávez a través de los medios antes de radicalizar su protesta.

Igual que lo hizo Sánchez la enfermera punzó  una  vena de  su brazo izquierdo  con una aguja y dejó derramar su sangre por algunos minutos hasta que terminó desmayada.

"Todos los días estaremos haciendo acciones radicales. Si piensan que nos van a sacar de aquí, será muertos o que ustedes cumplan la Constitución y la ley", advirtió García.
 
Aseguró que la sangre pretende simbolizar "la fuerza de los venezolanos".

En paralelo

Al oeste de Caracas se produjo otra manifestación del gremio de enfermeros, esta vez de trabajadores de Barrio Adentro. Alrededor de 100 profesionales obstaculizaron la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, en respaldo de los huelguistas de la Embajada de Brasil.

Dos de estos trabajadores habrían resultado afectados,  producto de un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional, quienes actuaron para dispersar la manifestación. La situación se produjo temprano en la mañana, antes que Vallenilla radicalizara su protesta.

Henry Ventura, presidente de la Comisión de Salud del parlamento, rechazó ayer que se utilice políticamente la huelga de hambre que mantienen representantes del gremio de enfermeros. El legislador aseguró que "existe plena disposición por parte del gobierno para reivindicar al sector".

Ventura dijo que es necesario abrir el diálogo con los diferentes sectores, por lo que afirmó que las puertas de la comisión están abiertas para escuchar propuestas. Hasta ahora las discusiones de los huelguistas se habían adelantado con el viceministro de Salud, José España, pero la ministra de Salud  Eugenia Sader dijo el miércoles que los manifestantes se habían negado a acudir al despacho para continuar el diálogo.

1.483 bolívares
es el salario de un enfermero en el país, sin distinción de años de experiencia. El Ejecutivo ha prometido un aumento de 40%, tras negociaciones con un sector del gremio que no es reconocido por los huelguistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...