16 abr 2011

Venezuela.-

En Caracas
Ascienden a 3 los enfermeros que se cosen los labios
                                            
En solo 72 horas 3 de los 10 enfermeros que se encuentran en huelga de hambre en la sede de la embajada de Brasil, en esta ciudad, optaron por suturar sus labios, como medida de presión para que la ministra de Salud, Eugenia Sader, firme las exigencias de estos profesionales.
El último en tomar la decisión de colocar 5 puntos de sutura en toda su boca, fue el enfermero Eduardo Sánchez, quien afirmó que se jugará hasta su vida para que el Gobierno nacional haga justicia con el gremio de enfermeros y enfermeras que vienen pasando trabajo desde hace muchos años.
Antes de coserse los labios, el enfermero interino del hospital José Gregorio Hernández de Caracas, dijo que su gremio es explotado y que tomaba la decisión para evitar que los venezolanos vuelvan a dormirse.
Aclaró que esta protesta no es para tumbar al Presidente Chávez ni a nadie y denunció que la nómina de los enfermeros se ha usado para hacer desastres, ya que a su juicio "reina la corrupción".
"Ministra Eugenia Sader, el puesto le quedó grande; por eso, renuncie y en caso de no hacerlo, recuerde quien le dio sus primeros cuidados cuando salió del vientre de su madre; usted sabe, señora Ministra, que los enfermeros son parte fundamental del equipo de salud, por eso no entendemos cómo puede ser tan inhumana y no dar respuestas a nuestras exigencias que son bien justas y apegadas a la ley", afirmó.
Por otra parte, el enfermero en huelga de hambre Richard Rangel, anunció en horas de la mañana de este viernes, que todo el grupo estaba sumamente sorprendido por la falta de respuesta del Gobierno nacional ante el paro que realizó en gremio y la protesta que realizan en todo el país.
Le pidió al presidente de la República, Hugo Chávez, que respete la Constitución y dé respuestas porque él, al igual que los enfermeros, los médicos, los técnicos radiólogos y muchos otros es un funcionario público. Agregó que en la Carta Magna dice que todos los venezolanos tienen derecho a un salario justo y que los hospitales deben estar dotados, para garantizar el derecho a la salud de todos los venezolanos.
Aseguró que, a partir de ahora, las acciones de los enfermeros serán más radicales y contundentes y que piden al Presidente que hable sobre lo que pasa con ese gremio.
Estudiante se suma a la huelga
Por otro lado, la presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela(UCV), Andrea Olivar, se unió a la huelga de hambre ya que se encuentra comprometida con el gremio ya que ellos son parte de las futuras generaciones de enfermeros en el país.
Expresó que ya no es una lucha de los profesionales que ya ejercen su carrera sino también de los futuros profesionales y del pueblo venezolano que a diario acude a los hospitales y ambulatorios del país.
"Nosotros nos estamos preparando durante cinco años en las universidades para salir a trabajar en los hospitales y no es justo que cuando nos graduemos nos discriminen con un sueldo de mil 400 bolívares", manifestó.
Asimismo, consideró injusto que los hospitales del país carezcan de insumos y medicamentos básicos, ya que el Gobierno del presidente Hugo Chávez, ha sido uno de los más ricos de las historia de Venezuela.
"Eso lo vivimos día a día en nuestras pasantías, no nos lo cuenta nadie", expresó.
Solidaridad con los huelguistas
El presidente de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela, ingeniero Humberto Blanco, acudió a la embajada de Brasil, para expresar su apoyo y solidaridad con los enfermeros que cuentan con 26 días en huelga de hambre.
Exigió al Gobierno nacional que cumpla con las exigencias de este sector, ya que desde hace muchos años se han visto marginados devengando sueldos de apenas 1.400 bolívares.
"La salud de estos huelguistas se encuentra en un estado muy delicado, por eso le pedimos a la ministra de Salud, Eugenia Sader, para que de respuesta inmediata a las exigencias de estos enfermeros, que son parte fundamental del sistema de salud venezolano", dijo.
El paro fue un éxito
El vocero de los enfermeros en huelga de hambre, Nelson López, informó que el paro de enfermeros convocado para este jueves fue todo un éxito en todo el territorio nacional.
"El paro fue un éxito total porque logramos que en los principales hospitales del país, se hiciera la paralización, más concentración y protesta, que habíamos acordado previamente", dijo.
Resaltó que con este paro de actividades quedó demostrado que los enfermeros que se encuentran en conflicto laboral sí representan al sector salud y a la mayoría de los profesionales que hacen vida en los hospitales y ambulatorios del país.
Advirtió al Gobierno nacional que, de no pronunciarse en las próximas horas, los enfermeros seguirán cosiendo sus labios como medida de protesta.
Por último, el también profesor universitario informó que se sumaron 3 personas más a la huelga que se viene realizando en el estado Mérida


Arrogancia e incapacidad
    http://www.aporrea.org/ddhh/a121586.html  
¿Será posible que no exista una persona suficientemente apta y apegada a las normas de lealtad que exige el Presidente para desempeñar el cargo de Ministro de Salud? Un Ministro que no resuelve; que no escucha; que no pone atención a los errores que cometieron quienes lo antecedieron; que no corrige las situaciones de conflicto, especialmente las relacionadas con infraestructura, funcionamiento de hospitales y, muy particularmente, lo concerniente a presupuesto, recurso humano y sueldos y salarios, definitivamente tiene que declarase incapaz para manejar un Ministerio tan complejo y lleno de problemas como el de Salud. Debería comenzar por el principio si realmente quiere revolucionarse la Salud; reestructurar y organizar los cimientos para comenzar de nuevo. Resolver ese lastre representado por los pasivos laborales de los trabajadores de la Salud para, así, sanear y sincerar las nóminas. Las soluciones tienen que ser radicales y no esa repugnante política de colocar paños calientes. Hacer propuestas atractivas de las remuneraciones del personal para dignificar e incentivar a todos los trabajadores de la Salud, quienes vienen cargando desde hace mucho tiempo con la desgracia de la mala gerencia que parece no terminar.

No podemos hablar de chantaje ni nada que se le parezca a la huelga iniciada por las(os) Enfermeras(os) del país y el triste papel del Ministerio ante una exigencia ni siquiera justa sino de sobrevivencia. Con seguridad muchos de ustedes ignoran cuál es el sueldo de un Enfermera o de un Enfermero, profesionales que han dedicado su vida a una labor tan llena de sacrificios y que requiere de una gran vocación de servicio.

Con todos los conflictos laborales a lo largo de la historia del país, una Licenciada en Enfermería recibe una asignación mensual entre 1.366 y 1.475 Bs.F; las Enfermera Auxiliares, que, son las que realizan el grueso del trabajo, reciben el sueldo mínimo, es decir 1.223,89 porque son consideradas obreras; a esto se debe agregar 704 Bs.F, de la Cesta Ticket. Si analizamos uno de casi todos los casos, imagínense cómo hace una madre con 3 hijos para mantenerlos bien alimentados (la canasta alimentaria normativa cuesta 1.452 Bs.F.), cubrir los gastos de ropa y calzado, uniformes, libros, artículos de cuidado personal, transporte, gastos médicos, mantenimiento de la vivienda, etc, con esos ingresos.

Deben comprar sus medicinas y pagar los estudios y exámenes que se realicen ellos o sus familiares y recibir el reembolso cuando a alguien le dé la gana; por si fuera poco, muchos jubilados mueren sin recibir sus prestaciones sociales, a diferencia de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, que se jubila con su cheque en la mano. Pero mientras esto ocurre, el Gobierno Nacional implementó un Ministerio de Salud paralelo que, en la práctica, resuelve muy poco pero consume un gran presupuesto. La Ministra de Salud actual no solo ha demostrado debilidad para la gerencia sino la ineptitud política en el manejo de situaciones de conflicto como la provocada por las Enfermeras(os) con su justo reclamo. Como mínimo tenía que haber intentado dialogar y escuchar el planteamiento de estos trabajadores, pero, por el contrario, se ha mostrado arrogante, tal vez, para esconder su ineptitud y torpeza.

Cualquiera que diga que la revolución ha cambiado para bien el sistema de Salud en Venezuela es un demagogo mentiroso y se puede demostrar. La Ministra, como sus predecesores, ha sido incompetente en el manejo de la problemática que padece el Ministerio de Salud; ha sido negligente en el manejo de los brotes de enfermedades como la gripe AH1N1 o cólera y muy torpe su desenvolvimiento con los conflictos laborales existentes.

magneto@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...