14 abr 2011

Venezuela.-

Sacadas a la fuerza enfermeras encadenadas en hospital PEC
http://diariodelosandes.com/content/view/151853/105888/
En horas de la madrugada fueron sacadas a la fuerza las enfermeras que se encontraban encadenadas en la sede del Colegio de los Profesionales de Enfermería de Valera. Por unos cincuenta hombres, encabezados por el director regional de Fundasalud Herick Sánchez, según lo denunciado por las afectadas, quienes elevaron la acusación ante la Fiscalía V del Ministerio Público. Alfonso González, coordinador regional de Fundasalud desmiente los señalamientos, asegurando que es una guarimba montada por los adversarios de la revolución

En horas de la madrugada de ayer fueron desalojadas las enfermeras que se mantenían encadenadas en el Hospital Pedro Emilio Carrillo, como medida de protesta con la que persiguen ser escuchadas en sus reclamos tales como: mejoras salariales, cancelación de prestaciones sociales para quienes han sido cesanteados, mayor seguridad social e igualmente el cumplimiento del decreto presidencial del año 2008, que contempla beneficios para todos los enfermeros del país.


Ante este atropello cometido presuntamente por militantes del chavismo en horas de la madrugada, las enfermeras en pie de lucha por sus reivindicaciones explicaron la manera en que fueron vejadas.


Elia Marina de Gil señaló que en la madrugada de ayer, la tolda chavista encabezada por el doctor Herick Sánchez, presidente de Fundasalud, la licenciada Wendy Gil, coordinadora regional de Enfermería, y Alfonso González coordinador de Fundasalud, a las 2 de la madrugada se presentaron con alrededor de 50 hombres, "y nos sacaron a la fuerza hasta la entrada principal del hospital, donde fuimos amenazadas de sacarnos con silla y todos los implementos personales, ordenado por el Dr. Herick Sánchez, quien hace presencia para vejar y atropellar a quienes reclamamos nuestros justos derechos laborales, pero no hace presencia para resolver el equipamiento del hospital".


Así mismo Ángela Cabrera dio su versión sobre los hechos: "En horas de la madrugada manteníamos la protesta de manera pacífica en la parte principal del hospital, donde supuestamente estamos protegidas por la Policía y la Defensoría del Pueblo, en resguardo de nuestras vidas, pero cuando la gente del chavismo apareció nadie estaba allí para darnos seguridad, nos echaron gas pimienta, nos explotaron un tumbarrancho, a las 2:00 a.m. fuimos sacadas a la fuerza del hospital".

Denuncian atropellos

Por esta serie de circunstancias ayer en horas de la mañana se dirigieron ante la Fiscalía V para denunciar la violación a sus derechos constitucionales y sociales, haciendo el llamado al gremio de enfermeros(as) a unirse y dejar el miedo y defender la dignidad.

La presidenta electa del Colegio de Enfermeras Valera Sulvia Torrealba manifestó, "hoy nos encontramos ante la Fiscalía Quinta del Ministerio Público para colocar la denuncia del atropello y vejamen de que fuimos objeto en horas de la madrugada por el Dr. Herick Sánchez y su comitiva y directivos del Hospital Pedro Emilio Carrillo: Maritza Castillo, Migdely Guillén, Wendy Gil y Alfonso González, quienes el día de ayer, vilmente nos atropellaron cuando nos encadenamos en apoyo a la protesta nacional que mantiene el gremio de los enfermeros".

Además dijo - protestamos no sólo por nuestras mejoras salariales sino para que se doten de equipos e insumos los hospitales, no es justo que la Unidad de Pediatría esté cerrada, exista hacinamiento, no haya insumos, las condiciones hospitalarias son pésimas, e informó que esperan el dictamen a realizarse hoy por CNE, sobre la legalidad o no de los colegios profesionales de la enfermería que participaron en el proceso eleccionario, donde el 11 de marzo elevamos ante la Fiscal Superior toda la documentación que avala nuestra legalidad del gremio de enfermería en Valera. "Fuimos vejadas ayer, nos quitaron las llaves de la oficina del gremio, y se nos entregó un comunicado ordenando la salida y desalojo inmediato de la sede del colegio, lo que es ilegal".

La otra parte

Alfonso González, coordinador regional de Fundasalud al ser abordado sobre los hechos precisó, que hoy 13 (ayer), de abril día en el pueblo tomó las riendas de poder, estamos junto a los trabajadores del hospital, el cual se encuentra en sana paz laboral. Los trabajadores están en su sitio de trabajo a pesar de que hubo el intento de boicotear tal actividad por tres personas que se encadenaron en la sede del gremio de enfermeras, quienes en medio de sus amarraduras tomaron agua con azúcar, comieron su jamón con queso, les traían pizzas de un conocido restaurante, y anoche por voluntad propia, suponemos, que sus familiares, esposos, hijos les solicitaron que se fueran a sus casas a eso de la 1 ó 2 de la mañana, solicitamos a la policía del estado para que les dieran la cola a sus viviendas a la señora Sulvia Torrealba y tres integrantes del Colegio de Enfermeras. Calificó la acción como una canallada que hace la gente de la Unidad Democrática, y desmintió que en horas de la mañana hubiesen sido maltratadas por el chavismo y el Dr. Herick Sánchez.

Agregó que ayer ante la reunión con la Defensoría del Pueblo tratando de ayudarles en el embrollo donde se metieron, suponemos que fue allí donde alguien lanzó gas lacrimógeno y otros dicen que fue una pizza que tenía mucha pimienta y les hizo daño, y nos culpan a nosotros.

Esto es una guerra dirigida en contra del director de Fundasalud Herick Sánchez, a través de Globovisión y la Mesa Democrática, en cuanto a la violación de la sede de los profesionales de enfermería. González aseguró, que se llegó a un acuerdo con la Defensoría de Pueblo donde se entregó un juego de llaves para ser resguardado hasta tanto el tribunal no decida sobre el caso de los gremios y las elecciones.

A la espera

Mientras tanto continuarán en la espera del pronunciamiento de la presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras Fanny Gamarra, "ya que estamos protegidas por los gremios y la Constitución Bolivariana de Venezuela, tenemos el derecho a la protesta, y no se nos pueden cerrar las puertas del hospital donde tenemos años de servicio, mucho menos prohibirnos la entrada a nuestro sitio de trabajo precisó Sulvia Torrealba, presidenta del Colegio de los Profesionales de la Enfermería en Valera.

Las versiones

Marina de Gil "Fui atropellada por Carmen Berríos, expresidenta del Colegio de Enfermeras, y gracias a una agente policial no me ahorcó con las cadenas que sosteníamos en nuestras manos, físicamente y verbalmente fui vejada"
Ángela Cabrera "Le dieron la orden a las cuatro agentes policiales de dejarnos solas. Herick Sánchez dijo cuando se nos acercó, que él está por el proceso, no defiende la salud del pueblo sino a su revolución"

Sulvia Torrealba "Estamos protegidas por los gremios, la Constitución Bolivariana de Venezuela, tenemos el derecho a la protesta, y no se nos pueden cerrar la puertas del hospital donde tenemos años de servicio, y prohibirnos a la entrada a nuestro sitio de trabajo"

Facundo Colmenares, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Clet "Hoy estamos en la Fiscalía Quinta para solidarizarnos con el personal de enfermería, que han sido objeto de atropellos por funcionarios afectos al gobierno"

Carmen Berríos, actual presidenta del Colegio de los Profesionales de Enfermería "Estamos en una mesa de trabajo desde el 31 de diciembre con la Federación Nacional y 23 colegios de enfermeros discutiendo el aumento salarial"

Giovanni Pinto, del Sindicato Bolivariano "Estas acusaciones carecen de veracidad, la verdad es que es un juego político y mediático, en el hospital hemos venido trabajando para mejorar a todos los enfermeros"

Wendy Gil "La situación presentada en el Pedro Emilio Carrillo obedece a un show montado por la Mesa Democrática y Globovisión para desestabilizar la gestión del gobernador Hugo Cabezas, trabajamos para dignificar a los enfermeros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...