9 may 2011

ARGENTINA, Comodoro Rivadavia

Piden Facultad de Medicina para Comodoro
Corchuelo Blasco quiere que la comunidad lo acompañe en la iniciativa.
Elefante blanco. Proponen crear una Escuela o Facultad de Medicina para mejorar la oferta en salud.
El jefe del Area Programática de la Región Sur, hizo saber que en la salud pública de Comodoro Rivadavia hay un faltante de más un centenar de enfermeras y una docena de médicos de distintas especialidades. Asimismo convoco a la comunidad para organizarse y pedir la creación de la Facultad de Medicina dentro del marco de la Universidad Nacional de la Patagonia. José Manuel Corchuelo Blasco puntualizó que la gran necesidad de profesionales se debe fundamentalmente a la eclosión demográfica que tuvo esta ciudad en muy poco tiempo. En consecuencia "todos los profesionales de la salud que había se hicieron pocos" sostuvo. Indicó que en lo concerniente a médicos "no podemos hablar de que hubo dejadez en nombramientos, sino que la crisis con el recurso humano a nivel país. No son sueldos bajos, ni oportunidades livianas las que ofrecemos, sino que muchos médicos ven más progreso profesional y personal en otros lados" dijo Corchuelo Blasco.

Entonces "debemos seguir haciendo gestiones hasta lograr que algún profesional quiera venir a radicarse a esta ciudad. Pero debemos aclarar que el recurso humano es lo más difícil de lograr".

En función de ello, el profesional dijo que ese es el motivo fundamental por el cual "estoy planteando crear la Escuela de Medicina, tal cual existe en Olavarria, por ejemplo". En lo que hace a las enfermeras dijo Corchuelo Blasco que "hace unos años ATSA realizaba un curso de enfermería en el Hospital Regional y por razones que desconozco no lo dicta más. Entonces recurrimos a otras entidades para realizarla y así es como lo estamos haciendo con UPCN, que también lo hace en otras partes de la provincia. Necesitamos casi un centenar de enfermeras generalistas y especialistas". En este marco también indicó que la Universidad Nacional de la Patagonia "hace egresar 20 o 230 enfermeros por año, pero no alcanzan porque la demanda de esta gran ciudad es tremenda".

Facultad de Medicina

La falta de recursos humanos dentro del área de salud hizo que el doctor Corchuelo Blasco planteara hace casi una década la creación de una Escuela o Facultad de Medicina, incluso cuando ocupaba una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, "pero la idea nunca picó y nadie me acompañó" dijo.

Recordó asimismo que no hace mucho tiempo atrás los actuales diputados provinciales "plantearon preguntarle a la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" la factibilidad de crearla. Ante ello inmediatamente me puse a realizar gestiones y ya mantuvimos cuatro gestiones con el rector universitario, inclusive presenté notas donde planteo como pienso que ese camino hay que seguirlo y fortalecerlo". Esta manifestación de la Legislatura hizo en octubre el rector de la casa de altos estudios le requirió a la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata el envío un proyecto para estudiar la factibilidad. "Considero que no se necesita tanto tiempo para realizarlo. En Olavarria han creado una escuela de medicina y están egresando un sin número de profesionales. Entonces con el potencial que tiene Comodoro Rivadavia porque no la puede tener. De allí que diga que hoy por hoy la mayor contra que hay para crearla es la burocracia" aseveró. Sostuvo que "lamentablemente pareciera que estoy solo en esta cruzada porque necesito el apoyo de la comunidad toda para peticionar y no lo tengo. El tema lo hable con los concejales del bloque justicialista y con algunos diputados provinciales, pero la Escuela o Facultad de Medicina parece que sigue siendo una utopia". #

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...