28 may 2011

Argentina, PUERTO MADRYN

FIRMAN UN CONVENIO CON LA UBA PARA CAPACITAR A LOS ESPECIALISTAS
Formarán docentes médicos para afrontar las residencias en hospitales
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=132376
La secretaría de Salud de la provincia va a concretar en el mes de Junio un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para comenzar a trabajar en la formación de médicos y enfermeros docentes universitarios, capacitados para afrontar la docencia en las residencias médicas que se realizan en la provincia y en la carrera de Enfermería que se dicta bajo el convenio con la Universidad del Comahue.
Así lo adelantó el viernes en la ciudad de Trelew el subsecretario de Planificación de la Secretaría de Salud, Héctor Quiroga, quien junto a Leandro González, director del Materno Infantil entregó en esta ciudad los títulos de postgrado a once médicos residentes de distintas especialidades.
Si bien las residencias se realizan en Hospitales de la provincia desde hace varios años, recién con este convenio se comenzarán a formar profesionales docentes preparados para enseñar en cada especialidad. El funcionario reconoció que el Hospital no está preparado en lo edilicio para recibir las residencias, aunque indicó que no faltan profesionales como para hacer frente a la enseñanza de otros médicos a pesar de que las residencias médicas han sido resistidas por algunos sectores del Hospital, como por ejemplo el sector de guardia, donde los propios médicos denunciaron que faltan profesionales para cubrir las guardias mínimas lo que dificulta el seguimiento de los residentes.

Varias especialidades

Sobre la entrega de diplomas realizada el viernes en el CFI de Trelew, Quiroga manifestó que "este acto organizado por la dirección del Hospital y la secretaría de salud, se lleva a cabo esta colación de postgrado, se trata de médicos que han hecho un entrenamiento muy intensivo de tres años de formación en especialidad a través del sistema de residencias, y ahora se está terminando este período con la promoción y la obtención de una especialidad".
El funcionario indicó que "en el hospital zonal de Trelew se forman específicamente medicina general, pediatras, clínica medica, toco ginecología y salud mental comunitaria que es una especialidad multidisciplinaria".
Informó asimismo que "el sistema de residencias es un sistema amplio absolutamente y utilizado en todo el mundo para formar profesionales de postgrado, y hacer una especialidad. Es el icono de la formación de postgrado en servicio. Los residentes se forman trabajando, van recibiendo responsabilidades que se le van delegando en forma paulatina, a medida que va adquiriendo conocimientos y destrezas tanto prácticas como teóricas".
Sobre las residencias Quiroga explicó que "es un sistema ideal para formar personal, muy supervisado. Tiene una gran parte de trabajo práctico pero también tiene un rendimiento teórico que cumplir, cada año que tienen que promocionar.
Cada residencia tiene un coordinador que tiene que asumir la conducción de esa residencia y es el que tiene a su cargo las evaluaciones de la parte teórica de la residencia y de la práctica y actitudinales. Ahora son unos once residentes los que se han recibido en el Hospital".
El Subsecretario aseguró, al ser consultado sobre las quejas que existen en el Hospital por falta de profesionales en algunas áreas que "yo no coincido con que haya una falta importante de profesionales, el de Trelew es un Hospital que si uno analiza el resto de los Hospitales de la provincia, el de esta ciudad puede ser uno de los mejores dotados en cuanto a profesionales, con los datos de la población, los datos de las camas, de las consultas, etcétera".
Dijo que "lo que si tenemos en Trelew es una lógica dificultad en función de una estructura física que está superada y que se encuentra en un proceso de reconstrucción que si es una problemática para insertar y darles un espacio físico como las residencias médicas se merecen".
Reconoció el profesional que "esto es una total falencia nuestra pero no tiene que ver con la falta de algún profesional en particular. Puede haber algún área que esté en desarrollo y que tenga falta de personal, pero en general está bien dotado de personal y fundamentalmente de profesionales".

Enseñanza docente

Al ser consultado acerca de si existen profesionales médicos preparados en el Hospital de Trelew para concretar la enseñanza en residencias, Quiroga remarcó que "en ese sentido hay de todo, históricamente las residencias médicas ha formado antes y después de las residencias que comenzaron en la década del sesenta en el país, ha existido una formación empírica, es decir con la transmisión del conocimiento profesional a través de la experiencia de los médicos más viejos hacia los más jóvenes. Luego vino una etapa de mayor desarrollo y hay personas que tienen algún grado de capacitación docente".
Y en ese marco anunció que "es por ello que con el doctor Ricardo Piégaro, del área de capacitaciones y el doctor Arcuri que es representante de las residencias en la provincia, estamos trabajando en instrumentos ya consensuados de evaluación, con herramientas probadas a nivel mundial".
Explicó que "dentro de pocos días más vamos a tener la firma en la secretaría de Salud de la provincia de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, a través de la provincia para proponer una serie de ofertas educacionales que nos va a avalar la Universidad entre las que se encuentra la formación de docentes profesionales para medicina, es decir la formación docente universitaria que tanto necesitamos en la provincia".
El secretario destacó que "para poder ser docente universitario obviamente hay que hacer la carrera universitaria y nosotros vamos a firmar entre otros aspectos que son importantes está este aspecto de la formación de carrera docente para nuestros docentes médicos de residencias y de enfermería, cuyo convenio lo vamos a firmar si mal no recuerdo el nueve de junio".
En ese mismo marco dijo que "vamos a tener un reconocimiento universitario de residencias profesionales, vamos a tener el reconocimiento por parte del Hospital de Clínicas que depende de la Facultad de Medicina y Hospitales, para que el Hospital zonal de Trelew sea reconocido como amigo,  por tener los estándares mínimos que exige la Facultad de Medicina para avalar las residencias".
Finalmente resaltó que "son cosas muy importantes para nosotros que venimos trabajando ya desde el año pasado y que ahora se van a plasmar mediante este convenio que vamos a firmar".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...