28 may 2011

Potencia Cuba enfermería en atención primaria de salud

http://www.ain.cu/2011/mayo/27aem-cuba-salud.htm

La Habana, 27 may (AIN) En Cuba, la Atención Primaria de Salud (APS) dispone de más de 55 mil enfermeras y enfermeros, incluidos 35 mil licenciados y especialistas en vigilancia comunitaria.
La máster Silvia Goicochea, asesora del Departamento Nacional correspondiente, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó a la AIN, destacó que ello contribuye a brindar servicios de calidad y seguridad al paciente.
Al triunfo de la Revolución, en la Isla había unas 800 enfermeras y hoy suman más de 103 mil profesionales de esa rama para Cuba y el mundo, que han contribuido a elevar los indicadores sanitarios, comparables con naciones desarrolladas.
Recordó que hace 50 años, debido al déficit de ese personal, se crearon en la nación los cursos de auxiliares de enfermería y actualmente suman más de 47 mil licenciados.
Sobre las transformaciones en esta rama, anunció que Cuba trabaja para elevar los indicadores sanitarios y la satisfacción de la población, con acciones de promoción y prevención, base fundamental de la APS.
Diversas son las acciones de esos profesionales desde el triunfo de la Revolución, como la participación activa en las campañas de vacunación.
Además, constituyen eslabón fundamental en el programa materno infantil, ya que -junto con el equipo médico- conducen a la gestante para lograr un término feliz de su embarazo y después la continuidad del primer año de vida, mediante acciones educativas.
En la colaboración médica internacional, Cuba ha demostrado la atención con calidad y humanismo en más de un centenar de países y en especial en situaciones de desastres.
La máster Milagros León, jefa del Departamento Nacional de Enfermería del MINSAP, precisó que actualmente hay más de cinco mil cooperantes de este frente, en diversos países.
Con 43 años de experiencia, Silvia Goicochea recomienda a las nuevas generaciones que continúen fortaleciendo su preparación, fundamental para ofrecer cuidados de calidad y mantener siempre el humanismo, la comprensión y el amor a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...