10 may 2011

CUBA,HABANA

Expondrá Cuba, en cita mundial, logros en enfermería

Iris de Armas Padrino

http://www.ain.cu/2011/mayo/09aem-cuba-enfermeria.htm

La Habana, 9 may (AIN) Cuba mostrará experiencias sobre buenas prácticas para la seguridad del paciente, en el XIV Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), del 23 al 27 de mayo, en La Habana.

"Cuidados con Seguridad y Calidad" es el lema que preside la cita, y los temas versarán sobre la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria, la comunicación con el paciente, familia y equipo de salud, los cuidados de enfermería, y la adecuada administración de los medicamentos, entre otros.

El doctor en Ciencias Carlos A. León, del Comité Organizador, anunció hoy a la prensa que intercambiarán también respecto a la presencia de flebitis, prevención de caídas, y de úlceras por presión, bioseguridad, formación del recurso humano de enfermería, seguridad de los procedimientos, y guías de buenas prácticas.

Como parte del congreso que reunirá a delegados de unos 15 países, tendrán lugar el III Encuentro Internacional de Directores y Editores de Publicaciones Científicas de Enfermería, y la I Reunión de Redes de esta especialidad médica, servicio del cual Cuba constituirá oficialmente un grupo, que se integrará a sus homólogos internacionales.

León explicó que además presentarán el portal de la enfermería cubana en Infomed y el primer libro de Ediciones de la SOCUENF, publicado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, (FUDEN) sobre valores en la práctica de esa especialidad médica.

Jovita Páez, presidenta de la SOCUENF, resaltó que el ejercicio de la medicina involucra diversos factores de riesgos, que hacen más proclive los procesos adversos y el error humano es una realidad actual en los servicios de salud, donde la tecnología es cada vez más especializada.

Acotó que la seguridad del paciente no es un problema local, sino de la salud pública que compete a todos sus trabajadores, y la magnitud y el impacto de los eventos adversos son tan significativos como la generada por el cáncer de mama o el SIDA.

En Cuba, la conciencia cada vez mayor de respetar los derechos de los pacientes y la presencia de mecanismos para facilitar su expresión, ponen en evidencia que los profesionales debemos adquirir una cultura sobre la seguridad del paciente en todos los niveles de atención, apuntó la experta.

audio disponible en http://radio.ain.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...