10 may 2011

VENEZUELA, CARACAS

jornada de enfermería dictará talleres en cuatro hospitales de Caracas
http://www.avn.info.ve/node/56836

Caracas, 09 May. AVN .- La Jornada Bicentenaria de Enfermería iniciará este martes los talleres teóricos y prácticos para la actualización de enfermeros en cuatro hospitales emblemáticos de Caracas.

Entre el 9 y el 13 de mayo se capacitarán 250 enfermeros de todo el país en los talleres que se dictarán en la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Universitario de Caracas, el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa y el Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Universitario de Caracas, Norys García, indicó que el tópico a tratar en ese centro hospitalario es la intervención de la enfermería en medicina transfusional, así como las complicaciones y cuidados que hay que tener en las transfusiones.

Asimismo, la directora del Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS, Sara Maissi, señaló que médicos y enfermeros dictarán charlas sobre los conceptos básicos de oncología, como el cáncer de cuello uterino, la importancia de la toma de muestra en la citología, así como el manejo del paciente oncológico y la ética del enfermero.

Resaltó: "Hemos visto con mucha preocupación que se ha perdido la entrega del personal de salud al paciente; sin embargo, esta es nuestra oportunidad de oro para reencontrarnos e impulsar esa atención tan importante para un paciente oncológico".

Mientras que el coordinador del Banco de Sangre y Tejidos del Oncológico, José Riobueno, dijo que el tema a tratar en ese hospital son los conocimientos básicos sobre el Banco de Sangre y el Banco de Tejidos, por los cuales también se hará un recorrido a los enfermeros asistentes.

Los cuidados especiales de madre e hijo será el tema que se tratará en la Maternidad Concepción Palacios, indicó la directora de este centro de salud, Antonieta Caporale.

"Será una jornada integral con tópicos teóricos, con tópicos prácticos, asistenciales, demostrativos y de resolución de casos clínicos con integración del resto del equipo de salud", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...